El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, criticó el sábado a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber permitido que la declaración de la reciente cumbre del G20, a la que él no estuvo invitado, resultara “débil” en cuanto a la guerra en el país y no mencionara ni siquiera a Rusia.
El comunicado del G20 “mostró una postura débil”, señaló Zelensky durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria “Grano de Ucrania”, según la agencia Ukrinform.
“Y hubo una situación muy difícil, bastante escandalosa. Desgraciadamente, el líder de Brasil se mostró en el lado débil respecto a esta guerra”, lamentó el presidente ucraniano, quien no obstante señaló que “una vez en Estados Unidos”, ambos mantuvieron “un buen diálogo”.
“Brasil es un gran país, sé que la mayoría de la gente apoya a Ucrania. Quiero darles las gracias por ello. Desafortunadamente, la (cumbre del) G20 tuvo lugar con un apoyo muy débil para Ucrania. Y como el pueblo de Brasil nos apoya, no quiero mentirles. Quiero ser muy directo: si queremos relaciones normales entre nuestras naciones, entonces, probablemente, debemos apoyar al pueblo en primer lugar, y no a los agresores, a los líderes de la agresión en el mundo, como (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, dijo Zelensky.
El mandatario ucraniano sostuvo que Brasil no podría mediar para lograr la paz en Ucrania porque ha demostrado que no se quiere enfrentar a Putin.
“No puede haber mediación de Brasil en este caso, porque Brasil no mostró su voz durante el G20 respecto a la agresión de Putin y Rusia. No sonó fuerte”, recalcó.
“Y esta debilidad le permite a Putin, durante tales eventos globales, cuando el G20 se reúne, golpear con nuevos misiles después de que (el canciller alemán, Olaf) Scholz le llamara. Creo que si hay declaraciones fuertes, llamadas fuertes, pasos fuertes, entonces Putin no se comportará así”, dijo Zelensky.
En su declaración, el G20 resaltó “el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento”.
También afirmó que “la resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales”. “Solo con la paz lograremos la sostenibilidad y la prosperidad”, concluyó.
El miércoles pasado, las autoridades de un cuarteto de países latinoamericanos también coincidieron en hacer un llamamiento a la calma en lo que respecta al conflicto en Ucrania después de que Kiev lanzara misiles de largo alcance contra Rusia y Moscú respondiera actualizando su doctrina nuclear y disparando un misil balístico contra territorio ucraniano.
“Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentística y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania”, se desprendió de un escueto comunicado conjunto. “Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de la paz en esa región”, añadieron.
En septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin propuso a China, India y Brasil como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
(Con información de EFE y EP)