Taiwán es una de las “principales zonas de guerra cibernética” del mundo y experimenta aproximadamente 15.000 intentos de ciberataque por segundo, cuatro veces más que otros países, manifestó el ministro taiwanés de Asuntos Digitales, Yennun Huang, durante un evento de tecnología.
El funcionario resaltó que la mejora de la ciberseguridad es una de “las labores prioritarias” de su ministerio, dado que Taiwán, debido a su situación geopolítica, se ha convertido en el lugar “más atacado del mundo”, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
En un evento aparte, el viceministro de Asuntos Digitales, Herming Chiueh, reveló este viernes que el Consejo de Seguridad Nacional está trabajando en la creación de un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para “fortalecer la resiliencia digital” de Taiwán.
Chiueh reconoció que los ataques dirigidos a Taiwán “se han vuelto más complejos” desde 2022, coincidiendo con el recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, y recordó que el Parlamento está tramitando una reforma legislativa para otorgar a la Agencia de Seguridad Cibernética la potestad de movilizar personal de ciberseguridad de diferentes ministerios “en casos de emergencia”, informó Radio Taiwan International.
Durante los últimos años, el Gobierno isleño ha denunciado un aumento de las tácticas de “zona gris” de China, entre las que se incluye el envío de globos aerostáticos más allá de la línea media del Estrecho, la difusión de noticias falsas o el hackeo de información sensible.
Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no descarta el uso de la fuerza.
Aviones del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante las últimas 48 horas
Más de 40 aviones del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante las últimas 48 horas, unos movimientos que tuvieron lugar después de que China acusase a Estados Unidos de socavar los “intereses fundamentales” de Pekín respecto a la cuestión taiwanesa.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 25 aparatos sobrevolaron los alrededores de la isla entre las 6:00 hora local del viernes (22:00 GMT del jueves) y las 6:00 hora local del sábado (22:00 GMT del viernes).
Del total de aeronaves reportadas hoy, trece cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, e ingresaron en la región suroeste y sureste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
La cartera castrense detectó otras veinte aeronaves chinas entre las 06:00 del jueves (22:00 GMT del miércoles) y las 06:00 del viernes (22:00 GMT del jueves), de las cuales dieciocho atravesaron la línea media del Estrecho y penetraron en la región suroeste y sureste de la mencionada ADIZ isleña.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el Ministerio de Defensa isleño en un comunicado de este sábado.
Este repunte de la actividad militar china sucedió después de que el ministro chino de Defensa, Dong Jun, rechazase reunirse con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante la reciente cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos, debido a desavenencias en torno a Taiwán.
(Con información de EFE)