El Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, confirmó este domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del rabino Zvi Kogan, un ciudadano israelí-moldavo que estaba desaparecido desde el jueves.
En un comunicado conjunto, la oficina del primer ministro y el Ministerio de Exteriores informaron que la Embajada de Israel en Abu Dabi ha estado en contacto con la familia desde el inicio del incidente y continúa brindándole apoyo. También han notificado del caso a los familiares que residen en Israel.
El Gobierno israelí ha calificado la muerte de Kogan como un “despreciable acto terrorista antisemita” y se comprometió a llevar a los responsables ante la justicia utilizando todos los medios disponibles.
Además, el Consejo de Seguridad Nacional ha instado tanto a ciudadanos israelíes como a miembros de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de viaje. El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó en la red social X su rechazo al ataque, al que describió como un “vil ataque antisemita”.
“Este acto es un recordatorio de la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío. Sin embargo, no nos detendrá en nuestro esfuerzo por construir comunidades prósperas en Emiratos Árabes Unidos y en cualquier parte del mundo”, señaló Herzog.
El rabino Kogan era asistente del rabino Levi Yitzchak, líder de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos, y mantenía vínculos con el rabino Gavriel Holtzberg, quien perdió la vida durante los atentados de Bombay en 2008.
Casado desde hace seis meses, Tzvi Kogan era un emisario del Jabad-Lubávich, un movimiento jasídico ultraortodoxo que busca reforzar la identidad judía y acercar a los judíos a su fe en el mundo, según los medios israelíes.
Tzvi Kogan fue “asesinado por terroristas tras haber sido secuestrado el jueves”, indicó el Jabad-Lubávich en la red social X.
Las autoridades emiratíes mantuvieron un estricto hermetismo sobre el asesinato y no hicieron comentarios al respecto.
La oficina de Netanyahu indicó el sábado que el Mosad, el servicio israelí de inteligencia exterior, había abierto una investigación para esclarecer el caso.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los países árabes que normalizaron sus relaciones con Israel con los acuerdos de Abraham en 2020, promovidos por Donald Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
“Este despreciable ataque antisemita nos recuerda la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío”, escribió el presidente israelí, Isaac Herzog, en X.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció a su vez “un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable”.
(Con información de AP, EFE y Europa Press)