Israel activó las alertas antiaéreas en el centro del territorio ante el lanzamiento de decenas de misiles de Hezbollah desde el Líbano. “Se detectaron ocho lanzamientos que atravesaban el territorio del Líbano, la mayoría de ellos fueron interceptados”, dijo el Ejército en un comunicado. El grupo terrorista libanés anunció el domingo que lanzó ataques de drones y misiles contra una base naval en el sur de Israel y hacia un objetivo militar en Tel Aviv.
El movimiento proiraní reportó una “operación compleja” y que disparó “una andanada de misiles y un enjambre de drones explosivos” hacia un objetivo militar en Tel Aviv. En un comunicado separado, añadió que lanzó “drones explosivos” contra una base naval en Asdod, en el sur de Israel. Posteriormente Hazbollah dijo en un nuevo comunicado que lanzó misiles hacia la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, en las afueras de Tel Aviv.
Los combatientes de Hezbollah lanzaron “una andanada de misiles” hacia la base de Glilot, de la unidad de inteligencia militar 8200, señaló el grupo proiraní en un comunicado. En un primer momento, Israel indicó que había interceptado cinco proyectiles de seis en las zonas de Dan, Sharon y Menashe. El sexto cayó en un área deshabitada. Después, reportó disparos de unos 55 proyectiles hacia el norte del país, de los que interceptó varios de ellos, afirmó.
Cese el fuego
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió el domingo durante una visita a Beirut un “alto el fuego inmediato” entre Israel y el movimiento libanés Hezbollah.
Israel y Hezbollah están en guerra abierta desde finales de septiembre, cuando el ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos contra bastiones de la milicia proiraní y operaciones terrestres en el sur de Líbano, tras casi un año de hostilidades transfronterizas.
“Solo vemos un camino posible: un alto el fuego inmediato y la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, declaró Borrell tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
La resolución 1701 estableció también que las tropas libanesas y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU debían ser las únicas fuerzas armadas en el sur del país, uno de los bastiones de Hezbollah. Igualmente exhortó a Israel a retirar sus tropas de Líbano.
Estados Unidos presentó a las autoridades un plan de 13 puntos que prevé un alto el fuego de 60 días y el despliegue del ejército en el sur de Líbano. El enviado especial estadounidense, Amos Hochstein, viajó a principios de semana a Líbano y a Israel para intentar obtener una tregua entre los beligerantes, y habló de “nuevos avances” en las conversaciones.
(Con información de AFP y EFE)