La organización ambientalista Greenpeace calificó de “muy decepcionante” el acuerdo alcanzado en la COP29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, argumentando que retrasa las medidas necesarias frente a la crisis climática y deja a las poblaciones más vulnerables sin recursos suficientes.
“Nuestro futuro y el de nuestra infancia está en juego”, afirmó el jefe de Greenpeace para la COP29, Jasper Inventor, en un comunicado. Uno de los principales puntos de crítica es el objetivo de financiación climática establecido en 300.000 millones de dólares anuales para 2035, una cifra que Greenpeace considera insuficiente frente al billón de dólares anuales demandado por la sociedad civil y necesario para enfrentar los efectos del cambio climático.
“Se demandaba 1 billón de dólares al año de financiación pública, y se han aprobado sólo 300.000 millones, lo que supone una diferencia enorme y dramática”, señaló Pedro Zorrilla Miras, representante de Greenpeace España en la COP29.
Greenpeace destacó que, aunque el acuerdo reafirma el compromiso de abandonar progresivamente los combustibles fósiles, no hubo avances significativos respecto a las metas fijadas en la COP28.
Además, el nuevo pacto omite la implementación de impuestos a las industrias fósiles y permite que estas empresas compren derechos para seguir contaminando a través de los mercados de carbono, una medida que consideran contraproducente.
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, fue aún más contundente en sus críticas, describiendo la COP29 como “una absoluta vergüenza”. Saldaña denunció la falta de acción de los líderes globales ante la gravedad de la crisis climática: “La gente está harta y desilusionada. Es desesperante ver a lo que nos está llevando la codicia y corrupción de unos pocos”.
Asimismo, mencionó eventos recientes en España, como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que han evidenciado los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos: “Literalmente arrasan campos, ciudades, hogares y vidas humanas”.
Otras organizaciones, como WWF, también mostraron su descontento con los resultados de la COP29. En un comunicado difundido en la red social X, calificaron el acuerdo como “decepcionante, inadecuado y un paso atrás”.
Pese a la frustración, WWF instó a no abandonar los esfuerzos por encontrar soluciones urgentes: “Un duro golpe a la acción por el clima, pero no debe paralizar las soluciones que se necesitan desesperadamente en todo el mundo. Tenemos que invertir en nuestro futuro colectivo”.
Aunque la comisaria de la COP29, Hoekstra, elogió los “resultados extremadamente importantes” de la cumbre, organizaciones ambientalistas y civiles han cuestionado la efectividad del acuerdo para enfrentar la crisis climática.
Greenpeace y otras ONG subrayan que la brecha entre los compromisos asumidos y las necesidades reales es inaceptable. “El objetivo de financiación aprobado es claramente insuficiente viendo la desesperación, la gravedad de la crisis climática y la comparación con la financiación que se necesita”, concluyó Pedro Zorrilla Miras.
(Con información de Europa Press y EFE)