El Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos anunció este domingo la detención de tres personas sospechosas del asesinato del rabino Zvi Kogan, confirmado por las autoridades israelíes este domingo.
En un comunicado publicado por la agencia oficial emiratí, WAM, el Ministerio celebró que las detenciones se han producido en un “tiempo récord”, dado que la desaparición del rabino, que tenía la doble nacional israelí y moldava, fue confirmada el pasado jueves.
La designación de una unidad especial de investigación “condujo al descubrimiento del cuerpo de la víctima, la identificación y arresto de los perpetradores y el inicio de los procedimientos legales necesarios”. El Ministerio no da más detalles sobre los detenidos.
El rabino Kogan era ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, mantenía lazos con el rabino Gavriel Holtzberg, que murió en los atentados terroristas perpetrados en Bombay en 2008.
Medios israelíes como el canal N12 señalaban con anterioridad que Kogan podía haber sido secuestrado por elementos terroristas próximos al régimen de Irán, si bien por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto.
La muerte de Kogan fue descrita por el Gobierno israelí como un “despreciable acto terrorista antisemita”. Las autoridades declararon su determinación de identificar y enjuiciar a los responsables, asegurando que emplearán “todos los medios disponibles” para lograrlo.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel instó a los ciudadanos israelíes y a los miembros de la comunidad judía en los Emiratos Árabes Unidos a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de viaje. Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el incidente como un “vil ataque antisemita” a través de un mensaje en la red social X.
“Este acto es un recordatorio de la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío. Sin embargo, no nos detendrá en nuestro esfuerzo por construir comunidades prósperas en Emiratos Árabes Unidos y en cualquier parte del mundo”, señaló Herzog.
Casado desde hace seis meses, Tzvi Kogan era un emisario del Jabad-Lubávich, un movimiento jasídico ultraortodoxo que busca reforzar la identidad judía y acercar a los judíos a su fe en el mundo, según los medios israelíes.
Tzvi Kogan fue “asesinado por terroristas tras haber sido secuestrado el jueves”, indicó el Jabad-Lubávich en la red social X.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu informó el sábado que el Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, inició una investigación para esclarecer los hechos relacionados con el ataque.
Emiratos Árabes Unidos, uno de los países árabes que establecieron relaciones diplomáticas con Israel mediante los acuerdos de Abraham en 2020, promovidos por Donald Trump durante su mandato como presidente de Estados Unidos, fue el escenario de este ataque.
El presidente Herzog reiteró en X su rechazo al ataque, afirmando: “Este despreciable ataque antisemita nos recuerda la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío”. En la misma línea, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, calificó el acto como “un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable”.
(Con información de Europa Press)