El Reino Unido continúa en alerta ante los fuertes vientos y precipitaciones que ha traído la tormenta Bert por todo el territorio, donde este domingo están activas más de 250 advertencias a la población por el riesgo de inundaciones.
La llegada de la tormenta Bert ha puesto en alerta a las autoridades ante las fuertes lluvias, el viento y la nieve que ha traído el temporal y que continuará haciéndolo en las próximas horas.
Al menos tres personas han muerto en las carreteras británicas, una de ellas por el impacto de un árbol caído, tras la llegada del temporal el sábado, que hoy sigue trayendo nieve en Escocia y el norte de Inglaterra, así como ráfagas de viento que han llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora.
A primera hora de la mañana del domingo estaban en vigor 66 “advertencias de inundación”, donde está previsto que haya desbordamientos de ríos, y 192 “alertas de inundación”, donde estos sucesos son “posibles”.
La compañía de transbordadores DFDS ha anunciado la suspensión de sus servicios entre los puertos de Dover, en Inglaterra, y Calais, en Francia.
Según la Met Office, organismo meteorológico del Reino Unido, la tormenta Bert creará “peligrosas condiciones costeras” y alteraciones en el sur de Inglaterra y Gales hasta la noche del domingo.
El oeste de Escocia, así como Irlanda del Norte y el sureste de Inglaterra, se hallan en alerta amarilla por los vientos, que pueden crear “retrasos en el transporte por carretera, tren, aire y barco”, de acuerdo con la Met Office.
Las alteraciones también implican la posibilidad de fuerte oleaje en las comunidades costeras y de cortes de electricidad de corta duración en algunos lugares.
En Irlanda, al menos 60.000 hogares y empresas han perdido el suministro eléctrico, principalmente en el oeste del país, a causa de las fuertes ráfagas de viento que han arreciado durante la noche, según la compañía energética ESB.
Las autoridades han levantado la alerta roja que habían decretado para áreas de los condados de Galway y Cork, en el oeste del país, pero mantienen avisos amarillo y naranja en la mayoría del país.
Se han notificado también inundaciones y cortes de carretera en los condados de Monaghan, Louth y Sligo.
El pronóstico para hoy de la oficina meteorológica irlandesa, Met Éireann, señala que la tormenta continuará trayendo vientos y lluvias, especialmente en el este del país, lo que podría acarrear nuevas inundaciones.
Se espera que las condiciones meteorológicas den una tregua por la tarde, para de nuevo empeorar al anochecer, con tormentas eléctricas y ráfagas “muy fuertes” de viento del sur.
Mientras, en Escocia y el norte de Inglaterra se encuentran en alerta amarilla por la nieve, el hielo y el viento, que complicará mucho cualquier desplazamiento por carretera.
Los cortes de suministro eléctrico en esas zonas se consideran “probables”, al igual que los retrasos y cancelaciones en los servicios por ferrocarril.
En Irlanda del Norte, los trenes entre Belfast y Antrim y entre Newry y Portadown ya han sido suspendidos debido a las inundaciones, según el operador de transporte público Translink.
Mientras, el puente sobre el río Severn en Gloucestershire (oeste de Inglaterra) ha sido cortado en ambas direcciones por la intensidad del viento.
La Met Office alertó de la posibilidad de que poblaciones rurales en Escocia queden aisladas a causa del temporal.
Se han registrado hasta 13 centímetros de nieve en algunas áreas del país, y se han emitido hasta el momento 39 alertas por la posibilidad de inundaciones.
Una de las víctimas fatales murió este sábado después de que un árbol cayese sobre el vehículo en el que circulaba cerca de Winchester.
Según la policía de Hampshire, los servicios de seguridad se trasladaron al lugar del suceso tras recibir una llamada en la mañana del sábado, y hallaron al hombre muerto dentro del automóvil, un Mercedes E350 negro.
Otro coche resultó afectado en el incidente.
Mientras, diez personas fueron rescatadas de su casa en el norte de Gales tras un desprendimiento de tierra.
(Con información de EFE)