Hezbollah lanzó más de 30 misiles contra Israel, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado

Las Fuerzas de Defensa respondieron con sus propias ofensivas sobre bastiones terroristas e intensificaron sus maniobras en el territorio vecino

Guardar
Hezbollah lanzó más de 30 misiles contra Israel, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado (REUTERS)
Hezbollah lanzó más de 30 misiles contra Israel, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado (REUTERS)

Hezbollah reivindicó este viernes más de 30 ataques con misiles sobre Israel, en lo que constituyó una nueva jornada de intenso fuego cruzado en la frontera.

A través de comunicados difundidos en sus canales, el grupo terrorista confirmó el lanzamiento de proyectiles, en hasta seis oportunidades, contra una concentración de las Fuerzas de Defensa ubicadas a las afueras de la localidad meridional de Jiam, a unos seis kilómetros del límite con El Líbano.

Más tarde, se adjudicó el disparo de dos oleadas de misiles contra otro grupo de soldados en Tel Nahas, a las afueras de Kfar Kila, junto con otras sobre bases en Al Manara y Al Malkiya.

Asimismo, Hezbollah mencionó haber alcanzado con su armamento el cuartel general de la Brigada del Hermón, en el emplazamiento de Haboushit, e informó de “una operación aérea contra un escuadrón de aviones de asalto teledirigidos contra las fuerzas enemigas en la localidad de Yarín” y de otro ataque contra la Base Técnica de las Fuerzas Aéreas de Tel Aviv en Haifa, a unos 35 kilómetros de la frontera.

Las ofensivas terroristas se centraron en bases militares israelíes (EFE)
Las ofensivas terroristas se centraron en bases militares israelíes (EFE)

En respuesta a estas oleadas de ofensivas, las FDI respondieron con sus propias agresiones, que en las últimas semanas también se intensificaron y se centraron en los suburbios de Beirut.

Así, este viernes, el Ejército informó de maniobras en Tiro y Dahye aunque, de momento, no dio cuenta de bajas enemigas.

A la par de estos intercambios, en el plano diplomático, la Administración de Joe Biden sigue con sus esfuerzos por conseguir un alto el fuego y una solución pacífica del conflicto.

Esta semana, el mediador en Oriente Medio de la Casa Blanca, Amos Hochstein, dio inicio a una nueva gira con encuentros de alto nivel. La víspera, el funcionario se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el ministro de Defensa Israel Katz, con quienes habló sobre la propuesta presentada semanas atrás.

Previamente, había estado en la capital libanesa, donde también conversó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

En Beirut, Hochstein se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri (REUTERS)
En Beirut, Hochstein se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri (REUTERS)

Su agenda en Israel también contempló un encuentro con el ex líder de la cartera de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien fue destituido hace menos de un mes por el propio Netanyahu, por lo que describió como una “erosión de su confianza”. A su término, Gallant mencionó que, a pesar de ya no formar parte del gabinete de guerra, “escuche sobre los importantes avances en el camino hacia un acuerdo que garantizará el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares” y destacó su trabajo durante el último año.

“Gracias a nuestros logros militares y de seguridad durante el período en el que dirigí el sistema de seguridad, Israel puede y debe devolver a los residentes del norte a sus hogares” y debe también “completar los objetivos de guerra” en Gaza, que incluye el rescate de los secuestrados.

Con gran cautela, el mediador estadounidense dijo estar consiguiendo “avances” entre las partes sobre el borrador de paz, aunque evitó dar detalles específicos al respecto. Fuentes libanesas aseguran que solo queda “debatir algunos detalles técnicos” y que, probablemente, se “tome una decisión” una vez concluya la visita de Hochstein a Israel.

(Con información de EFE)

Guardar