El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este jueves que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque contra la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental.
“Está claro que (el presidente ruso, Vladimir Putin) está utilizando Ucrania como campo de pruebas”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan”, señaló el jefe de Estado ucraniano.
Según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh de alcance medio y nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.
En opinión de Zelensky, que calificó a Rusia de “vecino demente” que ha vuelto a demostrar “su desprecio por la dignidad, la libertad y la propia vida humana”, todo ello solo demuestra que Putin tiene “miedo”.
“Un miedo tan abrumador que lanza un misil tras otro, rastreando el mundo en busca de más armas, ya sean de Irán o de Corea del Norte, y este jueves bombardeando Ucrania con un misil balístico intercontinental”, remarcó.
“Putin hará cualquier cosa para evitar que su vecino se le escape de las manos”, enfatizó Zelensky.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó contra la ciudad de Dnipró el citado misil balístico intercontinental, un cohete hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero que iban dirigidos contra infraestructuras críticas e industriales situadas en esta urbe de Ucrania central.
La escalada que supone el uso del misil intercontinental se produce después de que EEUU, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles al público sus embajadas en Kiev debido al riesgo elevado de ataques aéreos rusos.
La guerra entró en una nueva fase esta semana con los primeros ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos Storm Shadow contra objetivos situados en territorio ruso, después de que Washington, Londres y París dieran finalmente luz verde a Ucrania para emplear sus misiles para golpear blancos en Rusia.
Estos socios occidentales de Ucrania prohibían hasta ahora a Kiev atacar suelo ruso con sus misiles de largo alcance por miedo a la reacción de Moscú.
Cuál fue el misil usado por Rusia
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 km, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012, y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). El RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg. Tiene un margen de error de 250 metros con respecto a su objetivo, y puede alcanzar una velocidad de Mach 20, unos 24.500 kilómetros por hora.
La estructura de un ICBM se compone de varias etapas de propulsión que se activan sucesivamente para aumentar su alcance. Estas etapas pueden utilizar combustible sólido o líquido y se desprenden a medida que se consume el combustible, cayendo a la Tierra o incinerándose en la atmósfera.
Una vez que el misil alcanza su trayectoria balística, su cabeza se comporta como una bala de cañón, viajando en una parábola a través del espacio antes de reingresar a la atmósfera para alcanzar su objetivo.
Lanzamiento: El misil es lanzado mediante un sistema de propulsión, que generalmente es un motor de combustible sólido o líquido.
Fase de impulso: Durante esta fase, los motores del misil proporcionan el empuje necesario para alcanzar una trayectoria balística fuera de la atmósfera terrestre.
La trayectoria balística es el camino que sigue un objeto o proyectil bajo la influencia de la gravedad y, en menor medida, la resistencia del aire, sin propulsión adicional después de su lanzamiento.
Fase de vuelo medio: Una vez fuera de la atmósfera, el misil entra en una trayectoria libre, donde la gravedad y la velocidad inicial determinan su camino hacia el objetivo.
Reentrada: El misil vuelve a ingresar en la atmósfera terrestre. Está diseñado para soportar las altas temperaturas y fuerzas gravitacionales durante la reentrada.
Impacto: Finalmente, la explosión, sea nuclear o no, se produce una vez que el misil tiene contacto con el objetivo.
Los ICBMs están equipados con sistemas de guía avanzados para asegurar la precisión en el impacto del objetivo.
(Con información de agencias)