Israel realizó un ataque sobre la ciudad de Palmira, en Siria

Muchas de las víctimas eran milicianos extranjeros de grupos apoyados por Irán, combatientes sirios y simpatizantes del movimiento Hezbollah

Guardar
Un ataque israelí sobre la ciudad de Palmira, en Siria, dejó al menos 36 muertos y 50 heridos (AP)
Un ataque israelí sobre la ciudad de Palmira, en Siria, dejó al menos 36 muertos y 50 heridos (AP)

Israel lanzó este miércoles un ataque sobre la ciudad de Palmira, en Siria, que dejó al menos 36 muertos y 50 heridos, según informó el Ministerio de Defensa local. La ofensiva se produjo desde la base estadounidense Al Tanef, al este del país, cerca de las 13.30 hora local.

“El enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo (...) contra varios edificios de la ciudad de Palmira, en el desierto sirio, matando a 36 personas, hiriendo a más de 50 y causando importantes daños materiales”, precisó la cartera en un comunicado, mientras que desde la Cancillería apuntaron que este “crimen horrendo (...) constituye una amenaza real a la seguridad y la estabilidad de la región”.

Por su parte, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos sumó que se produjeron ofensivas en tres áreas distintas de la ciudad. La primera alcanzó un almacén de armas ubicado en las cercanías de una zona industrial de Palmira, en la que residen familiares de milicianos iraquíes y pro iraníes, mientras que las otras dos restantes alcanzaron también depósitos de artillería en la zona de Al Jamiya.

Los tres bombardeos se produjeron sobre depósitos de artillería de los grupos terroristas que operan en el país (REUTERS)
Los tres bombardeos se produjeron sobre depósitos de artillería de los grupos terroristas que operan en el país (REUTERS)

En consecuencia, la mayoría de las víctimas de estos bombardeos fueron terroristas respaldados por el régimen persa, entre ellos 22 iraquíes, siete combatientes sirios y varios miembros de la formación chií Hezbollah.

Los ataques en territorio sirio -especialmente en la capital, Damasco, y en las áreas fronterizas con El Líbano- se volvieron más frecuentes en los últimos meses, producto de la intensificación de los combates de las Fuerzas de Defensa de Israel contra formaciones proiraníes en la región.

En su mayoría, las ofensivas de Tel Aviv se limitan a almacenes de armas, bases operativas y refugios de altos mandos terroristas, aunque algunas han impactado en zonas civiles, provocando la muerte de inocentes. Según el Gobierno sirio, en el último año, los ataques del Ejército han dejado ya a 140 personas fallecidas, así como importantes daños materiales.

En el caso de Palmira, el impacto sobre estructuras representa una importante pérdida para la Historia del país y de la región, ya que se trata de uno de los Patrimonios de la Humanidad, declarada por la Unesco en 1980, por albergar las ruinas monumentales de lo que supo ser uno de los centros culturales más importantes, en el que coincidieron civilizaciones como la griega, la romana y la persa.

La mayoría de las víctimas de estas maniobras fueron combatientes terroristas proiraníes (Europa Press)
La mayoría de las víctimas de estas maniobras fueron combatientes terroristas proiraníes (Europa Press)

El pasado 14 de noviembre, las FDI lanzaron otro importante ataque sobre Siria, esta vez al oeste de Damasco, que dejó al menos 15 muertos, 16 heridos y “daños significativos al centro de comando de la formación terrorista y a sus operativos”. Los bombardeos alcanzaron “edificios militares y cuarteles” de la Yihad Islámica Palestina en el país, otro de los principales enemigos de Tel Aviv en Medio Oriente, acusado de participar de la masacre del 7 de octubre.

“La organización es otra franquicia de Irán en Oriente Medio y se encuentra en Siria bajo los auspicios del régimen sirio”, declararon entonces fuentes militares israelíes, que reiteraron que las tropas “continuarán operando contra la organización terrorista Yihad Islámica donde sea necesario”.

A raíz de este aumento de las hostilidades, Teherán subrayó su apoyo a Damasco y cargó contra Israel por sus ofensivas, que describió como intentos de desestabilizar el país.

“Estuvimos, estamos y estaremos con el pueblo sirio. Ahora, apoyamos al pueblo sirio ante las amenazas del régimen (Israel). Condenamos cualquier intento de desestabilizar Siria”, dijo el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, procurando omitir la presencia de grupos terroristas allí y sus ataques lanzados contra el Estado judío en el marco de la guerra.

(Con información de AFP, EFE, Europa Press y Reuters)

Guardar