Rusia incrementó su arremetida contra Ucrania este jueves con un misil balístico intercontinental por primera vez desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según denunció el ejército ucraniano.
Los cohetes, capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares, representan un nuevo nivel de agresividad por parte de las tropas del Kremlin, en un momento de gran tensión desatado por el rechazo a la autorización otorgada por Estados Unidos para el uso de sus misiles contra objetivos en territorio ruso.
El ataque, que impactó en la ciudad de Dnipró, fue denunciado por Ucrania como una muestra de que el Kremlin busca expandir la guerra. La Unión Europea calificó esta acción como una “clara escalada” por parte de Putin y un mensaje intimidatorio para la región.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes de la fecha:
Estados Unidos aseguró este jueves que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.
Estados Unidos no ve “ninguna razón” para modificar su postura o doctrina nuclear en reacción a los cambios anunciados por Rusia, dijo el jueves la Casa Blanca, al tiempo que condenó lo que calificó de retórica “irresponsable” de Moscú.
“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a las declaraciones de Rusia”, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó el jueves a la comunidad internacional a “reaccionar” tras el disparo de un misil balístico ruso contra Ucrania que, según afirmó, incrementó “la escala y la brutalidad” de la guerra.
“El mundo debe reaccionar. Por el momento, no hay una reacción contundente”, lamentó Zelenski en un mensaje en las redes sociales.
“Debemos reaccionar. Debemos presionar. Debemos empujar a Rusia hacia una paz real, que sólo es posible mediante la fuerza”, agregó.
El lanzamiento por Moscú de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania es una “nueva evolución preocupante”, declaró el jueves el portavoz del secretario general de la ONU.
El Reino Unido condenó el lanzamiento, este jueves, de un misil balístico ruso contra Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa de Kiev, a más de mil días de iniciada la guerra.
Según nuestro diario de seguimiento de la guerra, los soldados rusos han capturado unos 645 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en los últimos 30 días. A medida que avanza, la fatiga bélica entre los ucranianos se profundiza. Las encuestas publicadas el 19 y 20 de noviembre por la encuestadora Gallup muestran que el 52% de los ucranianos ahora apoyan la negociación para poner fin a la guerra lo antes posible, un marcado aumento respecto del 27% de hace un año. La proporción de los decididos a luchar “hasta la victoria” ha caído del 63% en 2023 al 38%. Incluso Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania, ha cambiado de tono: recientemente expresó su esperanza de una resolución diplomática el año próximo. Eso refleja un cambio en la retórica desde la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha prometido poner fin a la guerra en 24 horas.
En un discurso sorpresa este jueves por la noche, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia ha probado un nuevo misil balístico en su más reciente ataque contra Ucrania y declaró que la guerra “adquirió elementos de un conflicto global”.
Rusia lanzó un ataque que no fue un misil balístico intercontinental, sino un misil balístico de medio alcance “experimental”, dijo el jueves un funcionario estadounidense, minimizando el impacto del ataque.
“Rusia puede estar tratando de utilizar esta capacidad para tratar de intimidar a Ucrania y sus partidarios”, comentó el funcionario estadounidense según reseñó la agencia AFP, “pero no va a ser un cambio de juego en este conflicto”.
El Centro de Comunicación del Ejército ucraniano afirmó este jueves que Ucrania es “el primer país del mundo” contra el que se ha disparado un misil balístico intercontinental, horas después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque ruso inédito con este tipo de armamento contra la ciudad de Dnipró (este).
“Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental”, indicó un mensaje publicado por el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en sus canales de Telegram y X.
El mensaje añadió que el Ejército de Ucrania hace todo lo posible “para que Rusia no quede en la historia más que por sus propios crímenes”.
La publicación llega poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmara que las características del proyectil lanzado contra Ucrania se corresponden con las de los misiles balísticos intercontinentales.