Rusia incrementó su arremetida contra Ucrania este jueves con un misil balístico intercontinental por primera vez desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según denunció el ejército ucraniano.
Los cohetes, capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares, representan un nuevo nivel de agresividad por parte de las tropas del Kremlin, en un momento de gran tensión desatado por el rechazo a la autorización otorgada por Estados Unidos para el uso de sus misiles contra objetivos en territorio ruso.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes de la fecha:
En medio de la violenta escalada de la guerra en Ucrania, con el lanzamiento de un misil balístico por parte de Rusia, un video registró el momento en el que son dadas las instrucciones sobre el manejo comunicacional de la situación por parte del Kremlin.
El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó el jueves que los rusos se preparan “desde hace meses” para disparar “un nuevo misil balístico”, sin confirmar, sin embargo, su lanzamiento hacia territorio ucraniano.
Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber disparado por primera vez un misil intercontinental contra su territorio, utilizando esta arma capaz de transportar una ojiva nuclear sin una carga atómica, en plena escalada en el conflicto.
El Kremlin rechazó comentar la denuncia ucraniana.
“Hay informes de prensa hoy, no confirmados, de que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico hacia Ucrania, que (Moscú) ha estado preparando durante meses, por lo que sabemos”, declaró John Healey ante el comité de Defensa del Parlamento británico.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este jueves que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque contra la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental.
Durante la mañana del jueves, Rusia disparó un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) contra la ciudad ucraniana de Dnipro, luego de que Kiev haya utilizado misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos.
La Unión Europea señaló este jueves que el ataque ruso con un misil balístico intercontinental contra la ciudad ucraniana de Dnipró es una “clara escalada” del presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión desatada en 2022.
“Es obvio que estos ataques marcan una clara escalada por parte de Putin”, afirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien ha indicado que este paso es una “señal” para ucranianos y europeos de lo que piensa sobre llegar a un acuerdo de paz.
En este sentido, Stano sumó este ataque con un misil balístico intercontinental a todos los pasos que ha dado Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania para “aterrorizar” a la población civil, insistiendo en que antes de realizar este ataque ha provocado una crisis energética, inseguridad alimentaria, ataques contra infraestructuras civiles, además de haber jugado con la retórica nuclear y alistar a tropas norcoreanas a sus esfuerzos bélicos.
“Esto son todas claras señales de escalada”, aclaró.
Fuentes del Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, afirmaron que el misil lanzado este jueves por Rusia era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 km, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012, y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). El RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, subrayó en el Parlamento que el país continuará respaldando a Ucrania frente a la invasión rusa, asegurando que este apoyo es “proporcionado” y conforme al derecho internacional.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones que haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a Ucrania y ponerla en la mejor posición posible de cara al invierno”, afirmó Starmer según citó el medio The Guardian. Además, enfatizó que este respaldo, basado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, está destinado exclusivamente a la autodefensa de Ucrania.
“El apoyo del Reino Unido a Ucrania siempre es para su autodefensa. Es proporcionado, coordinado y ágil, y constituye una respuesta a las propias acciones de Rusia”, aseguró el mandatario, destacando el derecho de Ucrania a defenderse contra los ataques ilegales del Kremlin.
Starmer señaló que la guerra podría terminar inmediatamente si Rusia decidiera retirar sus tropas: “Rusia podría retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra mañana, pero hasta entonces, defenderemos lo que sabemos que es correcto, la seguridad de Ucrania y la nuestra propia”.
El misil balístico intercontinental que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, afirmó a AFP una fuente de la fuerza aérea.
La fuente militar ucraniana aseguró que resulta “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear.
El Kremlin consideró este jueves como una “nueva escalada” los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
“Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov, que se refería a los ataques perpetrados el martes y el miércoles contra las regiones de Briansk y Kursk, añadió que dichos ataques obstaculizan “por todos los medios cualquier mínimo avance hacia su fin”.
Estados Unidos “utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio y en su guerra con Rusia”, denunció.
El gobierno de Polonia aseguró que la base militar estadounidense en su territorio es únicamente para defensa, la declaración responde a los comentarios rusos, según los cuales la base provocaría un aumento del nivel general de peligro nuclear enla región.
Según informó un portavoz polaco del ministerio de Asuntos Exteriores, no hay misiles nucleares en una base de misiles estadounidense en Polonia y está destinada a la defensa, no al ataque,
“Tales amenazas servirán sin duda de argumento para reforzar las defensas aéreas de Polonia y de la OTAN y también deberían ser tenidas en cuenta por Estados Unidos”, añadió el portavoz, Pawel Wronski.