El grupo terrorista Hamas descartó el intercambio de rehenes con Israel mientras continúe la guerra en Gaza

El Jefe interino de la organización extremista, Khalil al-Hayya, culpó al premier israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las conversaciones para un intercambio de prisioneros

Guardar
“Sin el fin de la guerra, no puede haber canje de prisioneros”, afirmó Khalil al-Hayya, jefe interino del grupo terrorista Hamas (AP/Khalil Hamra/ARCHIVO)
“Sin el fin de la guerra, no puede haber canje de prisioneros”, afirmó Khalil al-Hayya, jefe interino del grupo terrorista Hamas (AP/Khalil Hamra/ARCHIVO)

El Jefe interino del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, Khalil al-Hayya, afirmó este miércoles que no habrá acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos mientras continúe la guerra en el enclave palestino.

“Sin el fin de la guerra, no puede haber canje de prisioneros”, afirmó Hayya durante una entrevista televisada en el canal Al-Aqsa, controlado por el grupo extremista.

Hayya reiteró que la posición del grupo terrorista es clara: “Si no se pone fin a la agresión, ¿por qué iba a devolver la resistencia y, en particular, Hamas, a los prisioneros (rehenes)? ¿Cómo perdería un cuerdo o un demente una carta fuerte que posee mientras la guerra continúa?”.

El dirigente terrorista, quien encabezó las negociaciones con mediadores de Qatar y Egipto, culpó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la falta de avances en las conversaciones. Según Hayya, “Netanyahu es quien socava las negociaciones”.

El líder de los terroristas palestinos aseguró que están abiertos a continuar los contactos con mediadores internacionales, pero subrayó que la prioridad es observar una “voluntad real” por parte de Israel para poner fin a la guerra en Gaza.

Benjamin Netanyahu aseguró que Hamas no volverá a gobernar en Gaza
Benjamin Netanyahu aseguró que Hamas no volverá a gobernar en Gaza

Durante una visita a Gaza el día martes, Netanyahu afirmó que Hamas no volverá a gobernar el enclave palestino tras el fin de la guerra y que Israel debilitó significativamente las capacidades militares del grupo islamista.

El mandatario israelí aseguró que “siguen los esfuerzos para localizar y rescatar” a los casi ciento rehenes en manos de este y otros movimientos yihadistas.

Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la Franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamas no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante”, expresó.

Benjamin Netanyahu aseguró que Israel recompensará con 5 millones de dólares a quienes entreguen a un rehén capturado en Gaza.

Cualquiera que saque a un rehén encontrará con nosotros una forma segura para que él y su familia salgan” del territorio palestino, afirmó el mandatario en un mensaje grabado.

En el video, se lo ve vistiendo un casco y un chaleco antibalas. “Cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros rehenes es considerado muerto: lo perseguiremos y lo alcanzaremos”, sumó.

El ataque inicial de Hamas dejó un saldo de 251 rehenes en octubre de 2023 (AFP/THOMAS COEX/ARCHIVO)
El ataque inicial de Hamas dejó un saldo de 251 rehenes en octubre de 2023 (AFP/THOMAS COEX/ARCHIVO)

Desde el inicio de la guerra en Gaza, desatada tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, el mandatario israelí visitó la franja en múltiples ocasiones. En el ataque inicial, el grupo terrorista tomó 251 rehenes, de los cuales 97 siguen retenidos.

Entre ellos, se confirmó la muerte de 34 personas. El Ejército israelí no logró rescatar rehenes desde agosto, cuando seis secuestrados fueron asesinados por Hamas en Rafah horas antes de ser localizados.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, indicó: “No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo. Estoy seguro de que, junto con la perseverancia, lograremos la tarea más importante que tenemos aquí, que es rescatar a las personas secuestradas. Y por eso están luchando aquí para derrotar a Hamas”.

(Con información de REUTERS)

Guardar