El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, exhortó a los países miembros del tribunal a “respetar y acatar” las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant. Las órdenes, aprobadas este jueves, también incluyen al alto dirigente de Hamas, Mohammed Deif, aunque su fallecimiento en un ataque en junio pasado no ha sido confirmado oficialmente.
Khan subrayó la importancia de que los Estados Partes del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, “cumplan su compromiso” con el tribunal y cooperen para ejecutar estas órdenes judiciales. Asimismo, instó a la “colaboración de Estados no Partes” para promover la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional.
Las detenciones fueron solicitadas el pasado mayo, tras lo que Khan destacó que las decisiones se basan en una “investigación independiente” y sustentadas en “pruebas objetivas y verificables” revisadas mediante un “proceso forense”. Según la CPI, Netanyahu y Gallant son señalados como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023.
En un comunicado emitido desde La Haya, Khan enfatizó que el derecho humanitario internacional debe respetarse “en todas las circunstancias” a través de “procesos judiciales justos e imparciales”.
Además, agregó que la atención debe estar puesta en las víctimas de crímenes internacionales tanto en Israel como en el Estado de Palestina: “En mis reuniones con las víctimas y las familias de los rehenes tomados de los kibutz, así como con víctimas de Gaza que han perdido a tantos seres queridos, he subrayado que la ley está ahí para todos, y que su función es reivindicar los derechos de todas las personas”.
Por otro lado, los jueces de la CPI autorizaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, en relación con presuntos crímenes cometidos en el contexto del conflicto. Aunque Israel anunció su muerte tras un ataque en Gaza este verano, el fiscal no ha podido confirmar su fallecimiento.
Khan concluyó afirmando que la CPI continúa trabajando para garantizar la justicia en casos de crímenes internacionales y reiteró su llamado a la cooperación internacional para avanzar en la rendición de cuentas y el respeto por las normas internacionales.
La CPI amplía su investigación a Cisjordania
El fiscal de la Corte recordó que la investigación sobre la situación en el Estado de Palestina no se limita a los acontecimientos registrados desde el 7 de octubre de 2023, ni exclusivamente a la Franja de Gaza, sino que también abarca hechos ocurridos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Khan informó que su oficina está “avanzando en líneas adicionales de investigación” en las áreas bajo jurisdicción de la CPI. También señaló su preocupación por “los informes de un aumento de la violencia, un acceso humanitario cada vez más restringido y la expansión continua de las denuncias de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania”.
Destacó que “paralelamente” a los avances relacionados con la situación en la Franja de Gaza durante el último año, continúa investigando posibles crímenes en otras partes de Palestina.
La jurisdicción de la CPI sobre Palestina se remonta a 2015, cuando el Estado se adhirió al Estatuto de Roma, aceptando la autoridad del tribunal desde el 13 de junio de 2014.
En 2018, las autoridades palestinas remitieron formalmente a la fiscalía la situación en su territorio, que incluía crímenes atribuidos tanto al Ejército israelí como a milicias palestinas. Esto permitió abrir una investigación retroactiva en marzo de 2021, cuyo alcance territorial abarca tanto Gaza como Cisjordania y Jerusalén Este.
Khan subrayó el compromiso de la CPI con la justicia y la igualdad ante la ley, afirmando: “Continuaremos cumpliendo con nuestro mandato para llevar a cabo el compromiso fundamental que forma la base del Estatuto de Roma: que las vidas de todos los seres humanos tengan el mismo valor”.
(Con información de EFE)