El consumo de alcohol adulterado en Vang Vieng, una ciudad turística en el centro de Laos, provocó la muerte de al menos cuatro personas, incluyendo a Bianca Jones, una joven australiana de 19 años, y un ciudadano estadounidense.
Según informó el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, Jones murió tras ser trasladada a un hospital en Tailandia, mientras que su amiga, Holly Bowles, también de 19 años, continúa hospitalizada en estado crítico.
“Este es el peor temor de todo padre y una pesadilla que nadie debería tener que soportar”, declaró Albanese en el Parlamento. “También aprovechamos este momento para decir que estamos pensando en la amiga de Bianca, Holly Bowles, quien está luchando por su vida”.
Jones y Bowles, originarias del sureste de Melbourne, consumieron alcohol en el Nana Backpackers Hostel y otros bares de la ciudad el 12 de noviembre. Ambas comenzaron a sentirse mal al día siguiente y no realizaron el check-out programado. El personal del hostal las trasladó al hospital, pero Jones no logró sobrevivir.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos también confirmó el fallecimiento de un ciudadano estadounidense en circunstancias similares, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca informó sobre la muerte de dos jóvenes danesas.
Los turistas habían consumido bebidas presuntamente contaminadas con metanol, un químico tóxico usado como sustituto barato del etanol.
El colegio donde Bowles estudió, el Beaumaris Secondary College, expresó su solidaridad con la familia de la joven.
“Nuestros pensamientos, amor y oraciones están con Holly Bowles, su familia y toda nuestra comunidad durante este difícil momento”, señaló la institución en un comunicado.
Además, ambas jóvenes eran miembros valoradas del Beaumaris Football Club, donde participaron en programas de fútbol femenino.
“El club extiende su amor, mejores deseos y apoyo incondicional a Holly y Bianca en esta hora de necesidad”, mencionó el equipo en una declaración.
Advertencias sobre el consumo de alcohol adulterado
El metanol, comúnmente utilizado como sustituto del etanol en bebidas de baja calidad, representa un peligro mortal. Según un médico consultado por 7NEWS, “un solo trago puede dejarte ciego, y dos tragos son potencialmente letales”.
El australiano Colin Ahearn, quien administra la página de asesoramiento “Just Don’t Drink Spirits in Bali”, explicó que el metanol se usa en áreas económicamente desfavorecidas para reducir costos y generar ganancias rápidas.
“Es bastante barato, se puede comprar en línea en cantidades industriales y a menudo se agrega a bebidas alcohólicas más económicas”, afirmó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda alertó a sus ciudadanos sobre el consumo de alcohol en Laos y pidió extremar las precauciones.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar cómo y por qué el metanol contaminó las bebidas consumidas por el grupo.
Este incidente, que también dejó hospitalizada a una turista británica, revive los riesgos en destinos turísticos donde el control de calidad en la fabricación y venta de bebidas alcohólicas es deficiente.
El Nana Backpackers Hostel desactivó sus páginas en redes sociales y suspendió las reservas en plataformas de hospedaje.
Turistas en Laos han descrito el incidente como un “enorme llamado de atención”. La comunidad internacional espera que las investigaciones ayuden a prevenir tragedias similares en el futuro.
(Con información de AFP y The Associated Press)