El grupo terrorista Hezbollah llevó a cabo este martes dos ataques consecutivos contra bases de la FINUL, misión de paz de la ONU en el sur del Líbano, según el Ejército israelí. El primer ataque, a las 09:50 de la mañana, impactó en la base de Ramyeh, dejando varios heridos y provocando daños materiales. Un comunicado militar israelí aseguró que el cohete fue lanzado por Hezbollah.
La FINUL confirmó que cuatro soldados ghaneses resultaron heridos en el ataque a Ramyeh, aunque no mencionó directamente al grupo como responsable, señalando únicamente que los responsables podrían ser “agentes no estatales”. Tres de los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Tiro para recibir atención médica, sin que se hayan proporcionado más detalles sobre su estado.
Horas más tarde, a las 13:30, ocho cohetes de 107 milímetros impactaron en una base de la FINUL en Chama, nuevamente en el sur del Líbano, aunque en esta ocasión no se reportaron heridos. El contingente italiano desplegado en esa base confirmó los daños, mientras que el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, calificó el ataque como “intolerable”. Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, atribuyó los disparos a Hezbollah, basándose en las características de los cohetes.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí en el Líbano hace más de un mes, cinco soldados de la FINUL han sido heridos por fuego israelí, y tanques del Ejército israelí han allanado al menos dos bases de la misión de paz. Durante las primeras semanas del conflicto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió la evacuación temporal de los cascos azules del sur del Líbano, acusando a Hezbollah de utilizarlos como “escudos humanos”. Netanyahu afirmó que esta situación pone en riesgo tanto a los efectivos de la FINUL como a las tropas israelíes, y subrayó que Israel tiene el deber de garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de la ONU.
Este martes, en paralelo a los enfrentamientos, el enviado estadounidense Amos Hochstein, representante del gobierno de Joe Biden, llegó a Beirut para discutir un posible alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
“Desde mi último viaje a Beirut hace unas semanas hemos mantenido discusiones muy serias en Líbano e Israel”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa tras un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, una conversación que ha descrito como “muy constructiva”.
(Con información de EFE)