La Unión Europea confirmó el apoyo mayoritario de sostener la ayuda militar a largo plazo a Ucrania

España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido reiteraron su compromiso de colaborar para preservar la seguridad europea y transatlántica frente a la amenaza rusa

Guardar
Militares de la 24.ª Brigada Mecanizada Independiente Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania (REUTERS)
Militares de la 24.ª Brigada Mecanizada Independiente Rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania (REUTERS)

Al cumplirse 1.000 días de la invasión rusa a Ucrania, los Estados miembros de la Unión Europea han reafirmado su ayuda militar a largo plazo para Kiev, según destacó este martes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras una reunión de ministros de Defensa en Bruselas.

En un comunicado conjunto, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido reiteraron su compromiso de colaborar para preservar la seguridad europea y transatlántica frente a la amenaza rusa.

Borrell subrayó que la asistencia militar europea a Ucrania asciende a 45.000 millones de euros, una cifra “inferior pero no mucho menor” a la de Estados Unidos, y confirmó la entrega de un millón de proyectiles de artillería prometidos, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad industrial y militar del ejército ucraniano.

El respaldo europeo, aunque mayoritario, no es unánime. Hungría y Eslovaquia han mostrado reticencias al envío de armas. Sin embargo, Borrell minimizó su impacto cuantitativo en los esfuerzos de la UE. “Si Vladimir Putin se impone en Ucrania, la factura para Europa será mucho más alta que cualquier apoyo militar actual”, advirtió.

La reunión de ministros coincidió con un nuevo escenario político marcado por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, lo que podría implicar un recorte en el apoyo militar de Washington a Kiev. Ante este panorama, Borrell enfatizó la determinación de los Estados miembros, en especial de países clave como Francia, Alemania, Polonia, España e Italia, que reafirmaron su compromiso en el formato de Weimar.

Según el jefe de la diplomacia europea, el destino de Ucrania influirá directamente en el futuro de la UE, un argumento central para mantener la cohesión en la política de apoyo militar frente a la ofensiva rusa.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Johanna Geron)
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Johanna Geron)

Evalúan autorizar el uso de armas de largo alcance contra Rusia

Por otra parte, Borrell expresó el lunes su expectativa de que los países miembros autoricen a Ucrania a utilizar armas europeas en ataques contra territorio ruso. Antes de una reunión en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, declaró: “He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos no solo para detener las flechas, sino también para poder alcanzar a los arqueros”. Añadió que confía en que los Estados miembros logren un acuerdo.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, mencionó que su gobierno considera viable el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania. “Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania”, afirmó Barrot.

El debate europeo coincidió con la autorización de EEUU a Ucrania a emplear misiles ATACMS de largo alcance en ataques limitados en territorio ruso. Estas armas, con un alcance de hasta 300 kilómetros y la capacidad de portar cabezas convencionales o de racimo, podrían utilizarse inicialmente en la región de Kursk, aunque fuentes indicaron que las operaciones podrían extenderse.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la posible autorización estadounidense como una “provocación” y acusó al gobierno de Biden de “echar leña al fuego”. Según Peskov, esta decisión incrementaría la implicación de Estados Unidos en el conflicto y agravaría las tensiones globales.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que en la madrugada del domingo, la región de Bryansk fue atacada con seis misiles balísticos ATACMS, de los cuales cinco fueron derribados por sistemas de defensa aérea, mientras que el sexto resultó dañado.

“El enemigo (por Ucrania) atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Ministerio según informó la agencia TASS.

Guardar