Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo nuevos ataques con drones contra la capital Tel Aviv y Ashkelon (sur de Israel), en una nueva acción de los insurgentes “en apoyo” al pueblo palestino y libanés.
“La unidad de drones de las Fuerzas Armadas del Yemen (hutíes) llevó a cabo una operación militar dirigida contra varios objetivos militares y vitales del enemigo israelí en la zona de Yaffa (Tel Aviv) y en la zona de Ashkelon, al sur de la Palestina ocupada”, en referencia a Israel, dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.
La operación se llevó a cabo con “varios aviones no tripulados y ha logrado con éxito sus objetivos”, según el portavoz.
Estos ataques se producen “en respuesta a los crímenes del enemigo sionista en Gaza y el Líbano” y esas operaciones “no se detendrán hasta que cese la agresión, se levante el asedio a la Franja de Gaza y cese la agresión al Líbano”, afirmó Sarea.
El Ejército israelí señaló hoy que había interceptado una aeronave no tripulada que cruzó a Israel desde el este en las zonas de Lachisch y Shfela, en el sur del país, así como en Yavne, al sur de Tel Aviv, este último según medios locales.
La víspera, los insurgentes yemeníes reivindicaron otro ataque contra la ciudad costera israelí de Eilat.
Ataque a dos buques de EEUU
El lunes pasado, los ataques contra dos destructores estadounidenses en el estrecho de Bab el Mandeb involucraron una combinación de drones y misiles, pero fueron neutralizados con éxito, informó el Pentágono. Según el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, los buques estadounidenses enfrentaron “al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque”. Pese a la magnitud del ataque, “las embarcaciones no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido”, aseguró.
El incidente ocurrió mientras las embarcaciones transitaban por el estrecho, una zona clave para el comercio marítimo internacional. Este tipo de agresión directa contra buques de guerra de Estados Unidos es poco común, aunque las tensiones en la región han provocado el despliegue de naves militares para proteger la navegación.
Los hutíes han atacado más de 90 barcos mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Han detenido un buque y hundido dos durante esta campaña, en la cual también han muerto cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido embarcaciones militares occidentales.
Los rebeldes sostienen que apuntan a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido para forzar el fin de la campaña de Israel en Gaza.
Los hutíes también han derribado varios drones estadounidenses MQ-9 Reaper.
El último ataque marítimo hutí ocurrió el 28 de octubre y tuvo como objetivo el petrolero de bandera liberiana Motaro. Antes de eso se registró un ataque el 10 de octubre contra el buque cisterna de bandera liberiana Olympic Spirit.
No está claro por qué han disminuido los ataques de los hutíes. El 17 de octubre, el ejército estadounidense desplegó bombarderos furtivos B-2 para atacar búnkeres subterráneos en Yemen utilizados por los hutíes. Estados Unidos también ha bombardeado posiciones hutíes en Yemen en los últimos días.
Un informe de expertos de la ONU elaborado en octubre señaló que “los hutíes supuestamente cobraron tarifas ilegales a algunas agencias de transporte para permitir que sus barcos navegaran por el mar Rojo y el golfo de Adén sin ser atacados”.
Se estima que el dinero generado al mes ronda los 180 millones de dólares, aunque el comité subrayó que no había podido corroborar la información proporcionada por las fuentes. Los hutíes no han respondido directamente a la acusación. Sin embargo, el reporte incluía dos correos electrónicos amenazantes que los hutíes enviaron a los transportistas. Uno de esos buques fue posteriormente atacado por los rebeldes.
(Con información de EFE y AP)