La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear conexa a Naciones Unidas, confirmó este domingo que la mayor parte de los reactores nucleares bajo control de las autoridades ucranianas han tenido que reducir sus niveles de generación tras el ataque masivo efectuado esta pasada noche por Rusia contra la infraestructura energética de todo el país.
Solo dos de estos nueve reactores generan ahora mismo electricidad a pleno rendimiento, en otros seis la capacidad se ha reducido entre un 40 y un 90 por ciento y el noveno se encuentra parado por mantenimiento, según un comunicado del director general de la agencia internacional, Rafael Mariano Grossi.
“Las centrales nucleares necesitan conexiones fiables a la red eléctrica, tanto para transmitir la electricidad que producen como para recibir energía externa para la refrigeración del reactor. La creciente fragilidad de la red ha sido uno de los principales retos para la seguridad nuclear durante todo el conflicto armado”, lamentó el organismo.
“En este momento crítico, reitero la importancia de respetar los siete pilares indispensables para la seguridad nuclear durante el conflicto, en particular el cuarto pilar, que establece que debe haber un suministro de energía seguro desde la red eléctrica a todas las instalaciones nucleares”, concluyó Grossi.
Cortes de electricidad
El operador energético ucraniano, DTEK, reportó el domingo “cortes de electricidad de urgencia” en la región de Kiev y otras dos del este del país después de que las autoridades denunciaran un ataque masivo ruso contra la red energética.
“Cortes de electricidad de urgencia en Kiev, en la región de Donetsk, en la región de Dnipropetrovsk”, informó DTEK en la red Telegram.
Poco antes, el ministro de Energía, German Galushchenko, anunció que Rusia estaba llevando a cabo un ataque masivo contra el sistema eléctrico ucraniano.
Las fuerzas rusas están “atacando las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania”, declaró el ministro.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó los bombardeos como “uno de los mayores ataques” efectuados por Moscú.
“Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles que duermen, infraestructuras críticas”, dijo.
Según DTEK, se trata del octavo gran ataque contra sus centrales eléctricas en lo que va de año.
La oleada de ataques dejó también al menos ocho muertos y una veintena de heridos.
Dos empleados de la compañía pública de ferrocarriles Ukrzaliznytsia murieron en el bombardeo de un depósito, y tres resultaron heridos, anunció la empresa.
Una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque con misiles contra la región de Leópolis, en el oeste, informaron las autoridades locales.
Un ataque con dron mató a dos personas e hirió a otras seis, entre ellas dos niños, en Mykolaiv, en el sur del país, según el servicio de emergencias.
También se reportaron heridos en varias ciudades, incluyendo Kiev, la capital, en Zaporizhzhia (sur) y Dnipró (este).
Periodistas de AFP escucharon en la madrugada explosiones en Kiev y cerca de Slóviansk, en la región de Donetsk.
Rusia ha destruido la mitad de la capacidad energética de Ucrania, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Ucrania pide a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.
Ucrania se enfrenta a importantes cortes de electricidad, lo que hace temer un crudo invierno.
(Con información de AFP)