La Inteligencia israelí dijo que el lanzamiento de bengalas contra la residencia de Netanyahu es un “incidente grave”

Ronan Bar, jefe de la agencia Shin Bet, aseguró que utilizarán todos los recursos necesarios para capturar a todos los implicados

Guardar
Ronan Bar, jefe de la
Ronan Bar, jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet

El lanzamiento de bengalas contra la vivienda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es un “incidente grave”, afirmó este domingo Ronan Bar, jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet, quien prometió que los responsables serán tratados con severidad.

Actuamos rápidamente junto con la policía para localizar y arrestar a los sospechosos involucrados, utilizando todas las herramientas disponibles. No permitiremos actividades violentas contra los símbolos del Estado. Cada caso será tratado con la mayor severidad”, expresó Bar.

La policía anunció esta madrugada la detención de tres sospechosos por ese incidente, cuyos nombres no fueron revelados.

Bar calificó el lanzamiento de bombas aturdidoras contra la residencia del primer ministro como un “incidente extremadamente grave”, lejos de considerarse una protesta legítima, y aseguró que utilizarán todos los recursos necesarios para capturar a los implicados.

El incidente, ocurrido en paralelo a una protesta frente a la casa del mandatario, no causó daños y fuentes policiales confirmaron que Netanyahu y su familia no estaban en la residencia, ubicada en Cesarea, a unos cien kilómetros de Jerusalén, en el momento del ataque.

Este es el segundo ataque contra esa vivienda en menos de un mes. El pasado 19 de octubre, un dron lanzado por los terroristas de Hezbollah desde el Líbano impactó en una ventana de seguridad de la casa.

El ataque de anoche generó condenas generalizadas entre líderes políticos. El presidente israelí, Isaac Herzog, lo calificó como una “escalada peligrosa” que no debe derivar en más violencia en la esfera pública.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, describió el acto como parte de una “cadena de acciones violentas y anárquicas” destinadas a asesinar al primer ministro y derrocar al gobierno por medios violentos.

El primer ministro israelí, Benjamin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto al director de la ISA, Ronen Bar, en la sede de la Autoridad de Valores de Israel (Koby Gideon/GPO/dpa)

Para el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, “la incitación contra Netanyahu ha cruzado todos los límites”. Además, declaró en la red social X que “hoy es una bengala y mañana puede ser fuego real”, exigiendo el cese de las amenazas contra el primer ministro y su familia.

Por su parte, ministro de Defensa, Israel Katz, también expresó en X que el acto “cruza todas las líneas rojas” y advirtió de que Netanyahu, ya amenazado por Irán y sus aliados, no debe enfrentar este tipo de riesgos en su propio país.

Contraataques israelíes

Al menos 50 objetivos de la organización chií Hezbollah en Beirut fueron alcanzados por los bombardeos de Israel durante la última semana, informó en un comunicado este domingo el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee.

“Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea atacó alrededor de 50 objetivos terroristas en el suburbio sur de Beirut, el bastión de Hezbollah, que continúa utilizando el área para planificar ataques contra el Estado de Israel”, señaló el comunicado.

Una vista muestra un sitio
Una vista muestra un sitio dañado, tras los ataques israelíes, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, en Tiro, sur del Líbano, el 17 de noviembre de 2024. REUTERS/Ali Hankir

Uno de los blancos fue una de las casas del fallecido líder de grupo terrorista, Hasan Nasrallah, quien fue asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque israelí a la capital libanesa.

Nasrallah fue atacado en esta casa durante la Segunda Guerra del Líbano, y luego fue reconstruida. Hezbollah utilizó este edificio como una instalación terrorista, por lo que fue destruido durante los bombardeos llevados a cabo ayer (sábado)”, agregó.

Por otro lado, el ejército israelí informó este domingo que aviones de combate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo una serie de ataques contra cuarteles militares y otras infraestructuras de Hezbollah en Dahye, en el sur de Beirut, que ha sido duramente bombardeado durante el fin de semana.

Israel lanzó al menos cuatro tandas de bombardeos tanto el viernes como el sábado sobre el Dahye, donde apenas queda población civil ante las constantes órdenes de evacuación y ataques.

Una vista muestra un sitio
Una vista muestra un sitio dañado, tras los ataques israelíes, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, en Tiro, sur del Líbano, el 17 de noviembre de 2024. REUTERS/Ali Hankir

Además, señaló que integrantes de la Unidad Élite Haruv, especializada en operaciones de “contraterrorismo” en Gaza y Cisjordania, están realizando “incursiones limitadas, localizadas y específicas” en el sur del Líbano por primera vez desde su creación.

La unidad identificó un pozo que conducía a una infraestructura subterránea de Hezbollah, en la que encontraron un depósito de armas, municiones y una motocicleta.

Mientras tanto, a pesar de los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego entre Israel e Hezbollah, los ataques no se han detenido.

(con información de EFE)

Guardar