El portavoz oficial y jefe de medios del grupo terrorista Hezbollah, Mohammed Afif, murió en un bombardeo israelí sobre la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, en el centro de la capital libanesa, Beirut.
Afif se encontraba en el edificio bombardeado, según explicó el secretario general del Partido, Ali Hiyazi, en declaraciones a la televisión libanesa Al Mayadin.
“Muhamad Afif luchaba con armas y no dirigía ninguna unidad militar de Hezbollah, sino que dirigía un gabinete de prensa”, agregó Hiyazi.
El Ejército de Israel reanudó desde primera hora de este domingo sus ataques contra el barrio de Haret Hreik, en los suburbios del sur de Beirut, bastión en la capital de Líbano del grupo terrorista Hezbollah, que respondió con al menos tres ataques contra posiciones israelíes en Haifa y el Golán.
“Bajo la dirección de la Autoridad de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron una serie de ataques contra el cuartel general del militar y otras estructuras terroristas de Hezbollah en el área suburbana del sur de Beirut”, anunció el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adraee, en su cuenta de la red social X.
Previamente, el coronel israelí había comunicado una nueva orden de evacuación forzada para los residentes de las zonas aledañas a cuatro edificios del barrio beirutí y 15 poblaciones del sur de Líbano, el otro gran escenario de la ofensiva israelí contra las milicias.
“Hezbollah ha incrustado sistemáticamente su infraestructura terrorista entre la población civil libanesa, explotándola cínicamente como escudos humanos (...) Antes de los ataques, se tomaron numerosas medidas para mitigar el daño a los civiles, incluyendo la recopilación de inteligencia previa, el uso de vigilancia aérea y la emisión de advertencias anticipadas a la población civil en el área”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un breve comunicado.
Hezbollah, por su parte, se ha atribuido la responsabilidad de tres ataques en las últimas horas, comenzando por el ocurrido en torno a las 06.30 de esta mañana contra posiciones israelíes al otro lado de la frontera, al sur de Jiam.
El grupo extremista también reivindicó un ataque contra el cuartel de Maale Golani, con una andanada de misiles y una salva de misiles contra Kerioth, localidad israelí situada al norte de Haifa.
“Una veintena de proyectiles fueron identificados procedentes de Líbano y penetraron en territorio israelí”, hacia las regiones de la bahía de Haifa y de Galilea occidental, informó el ejército en un comunicado, precisando que varios fueron interceptados. Por el momento, los servicios de emergencia no reportaron heridos.
El sábado, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, había advertido que su país mantendrá los ataques contra Hezbollah en el Líbano hasta que no hayan garantizado que puedan regresar “de forma segura” los más de 60.000 evacuados de las comunidades del norte.
“Hezbollah seguirá disparando y nosotros seguiremos luchando, implementando planes, yendo más allá, realizando ataques profundos y golpeando a Hezbollah muy duro. Nos detendremos cuando sepamos que estamos trayendo de regreso a los residentes a salvo”, dijo Halevi.