Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque lanzado este sábado “con varios drones” contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel.
“La fuerza aérea de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes (de los hutíes) llevó a cabo una operación militar contra un objetivo vital del enemigo israelí en la zona de Umm al Rashrash”, en referencia a Eilat, “con varias drones”, indicó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un video.
La operación “alcanzó sus objetivos con éxito”, apuntó, sin dar más detalles que precisar que fue realizada “en apoyo de la resistencia palestina y libanesa”.
Sarea reiteró que sus operaciones “no se detendrán hasta que cese la agresión, se levante el asedio a la Franja de Gaza y se ponga fin a la agresión contra el Líbano”.
La reivindicación de esta operación coincide con otra realizada esta mañana por las milicias chiítas iraquíes en el mismo lugar. Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado ante esta información.
Desde hace un año, los milicianos hutíes, respaldados por Irán, atacan barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta de estas importantes vías marítimas.
Ataque a dos buques de EEUU
El lunes pasado, los rebeldes hutíes del Yemen atacaron dos destructores estadounidenses con drones y misiles cuando transitaban por el estrecho de Bab el Mandeb, aunque lograron ser neutralizados, según informó el Pentágono.
Las embarcaciones fueron atacadas “por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.
“Los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido”, añadió el funcionario.
Estados Unidos y otros países han desplegado buques militares para ayudar a proteger la navegación de las maniobras hutíes, pero es raro que se reconozcan ataques dirigidos directamente contra buques de guerra estadounidenses.
Las fuerzas de Washington también llevaron a cabo frecuentes ataques aéreos contra los hutíes en un intento de degradar su capacidad para afectar el transporte marítimo, y también trataron de confiscar cargamentos de armas antes de que lleguen a manos de los rebeldes, pero esas operaciones han persistido.
En enero, Washington y Londres iniciaron una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen. Desde entonces, los milicianos chiítas han lanzado múltiples ataques contra buques de guerra estadounidenses y han alegado que estas acciones son parte de su “legítimo derecho a defenderse”.
(Con información de AFP y EFE)