Dos bengalas cayeron este sábado por la noche frente a la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se encontraba en el lugar, según anunciaron los servicios de seguridad israelíes, que calificaron lo ocurrido como un “incidente grave”.
“Dos bengalas cayeron en un patio frente a la residencia del primer ministro” en Cesarea, en el centro del país, señalaron la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet en un comunicado conjunto. “El primer ministro y su familia no se encontraban en la casa”, añadieron.
El origen de los disparos no fue precisado.
Se trata del segundo ataque contra la residencia del premier en menos de un mes.
El pasado sábado 19 de octubre, un dron lanzado desde el Líbano impactó cerca de la residencia privada de Netanyahu en Cesarea, sin que se registraran víctimas ya que ni él ni su familia se encontraban en el lugar.
Según informó el Ejército de Israel, el dron formaba parte de un grupo de tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.
“Dos de ellos fueron interceptados, pero un tercero logró impactar en la zona de Cesarea”, indicó el comunicado militar. Además, las sirenas de alerta se activaron en la base militar de Glilot, lo que llevó a las fuerzas de defensa israelíes a una rápida respuesta.
Ese día, Netanyahu acusó a los terroristas de Hezbollah, aliados del régimen de Irán, de haber “intentado” asesinarlo junto a su mujer y afirmó que la milicia chiita iba a “pagar caro por ello”. Más tarde, el grupo extremista libanés reivindicó el ataque.
Hezbolá declaró su “total, completa y única responsabilidad de la operación de Cesarea [...] contra el criminal de guerra Netanyahu”, dijo Mohamad Afif, responsable de las relaciones con la prensa del movimiento.
La residencia vacacional de Netanyahu en Cesarea ha sido, además, foco de protestas en los últimos años. Estas manifestaciones, que comenzaron en 2021, se realizaron en contra de la reforma judicial impulsada por Netanyahu y, más recientemente, para exigir un acuerdo de tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
El ataque con drones ocurrió en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas en Gaza, así como la intensificación de las hostilidades con Hezbollah en el Líbano. El grupo terrorista libanés, que ha mantenido una postura agresiva contra las fuerzas israelíes, anunció el mes pasado que lanzaría una nueva fase de ataques con misiles guiados y drones explosivos hacia territorio hebreo.