El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó este viernes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha escuchado la posición de Kiev y anticipó que, con la llegada de la nueva administración republicana en Washington, la guerra terminará antes de lo que lo habría hecho con el presidente Joe Biden.
“Está claro que con las políticas del equipo que liderará ahora la Casa Blanca la guerra terminará antes. Esa es su postura y su promesa ante la opinión pública, y es muy importante para ellos”, dijo Zelensky en una entrevista a la televisión pública ucraniana Suspline.
El mandatario insistió también en que para Ucrania “es muy importante tener una paz justa” para que se haga justicia tras perder a su “mejor gente” en la guerra.
Zelensky agregó que, en sus interacciones con Trump, el presidente electo de EEUU “ha escuchado los fundamentos” de lo que pide Ucrania. “Yo no he escuchado nada contra nuestra posición”, agregó sobre la reacción de Trump.
El presidente ucraniano ha hablado repetidamente en público de la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra, pero pide que la paz llegue en unas condiciones aceptables para Kiev, que rechaza de momento ceder territorios, y subraya la necesidad de recibir garantías creíbles de seguridad.
Trump ha prometido que impulsará negociaciones para poner fin cuanto antes a la guerra. Ucrania teme que la paz que propone el republicano quiera imponérsele a cambio de ceder los territorios ocupados por Rusia.
Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron este viernes una llamada telefónica, la primera comunicación directa entre los líderes en casi dos años, y hablaron sobre la guerra en Ucrania.
En un comunicado, el Kremlin dijo que Putin aseguró a Scholz que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN.
“La propuesta de Rusia es bien conocida (...) Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusia en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto”, informó el Kremlin.
En su primera conversación desde diciembre de 2022 Putin aludió a su intervención “en junio ante el Ministerio de Exteriores” en la que presentó sus nuevas condiciones para la paz, que fueron rechazadas de inmediato por Kiev.
La nota oficial rusa subrayó que la charla entre Putin y Scholz fue “pormenorizada y franca”.
“Putin recordó que la actual crisis es resultado directo de la política agresiva durante muchos años de la OTAN, encaminada a crear en territorio ucraniano una plataforma antirrusa que ignoraba los intereses de nuestro país en el ámbito de la seguridad y pisoteaba los derechos de los rusoparlantes”, resaltó.
En su reciente intervención en el Club de Debate Valdái, Putin aseguró que no ve posible unas “relaciones de buena vecindad” con Ucrania si este país no renuncia definitivamente a sumarse a la Alianza Atlántica, al tiempo que afirmó que la futura frontera del país vecino dependerá de la voluntad de los habitantes de lo que llamó “territorios históricos”.
Putin también se mostró dispuesto la pasada semana a mantener negociaciones con Donald Trump.
(Con información de Bloomberg, EFE y Reuters)