Purga de Xi Jinping en el Partido Comunista chino: expulsó al ex ministro de Agricultura acusado de corrupción

La investigación encargada por el régimen concluyó que Tang Renjian utilizó el cargo para “buscar beneficios para otros recibiendo a cambio una cantidad extremadamente grande de dinero y objetos de valor”

Guardar
El Partido Comunista chino expulsó
El Partido Comunista chino expulsó al ex ministro de Agricultura Tang Renjian por corrupción (EFE/EPA/XINHUA / Xie Huanchi/Archivo)

El Partido Comunista chino (PCCh) expulsó al ex ministro de Agricultura Tang Renjianpor graves violaciones disciplinarias” y “ante la sospecha de que aceptó sobornos”, según un comunicado publicado este viernes por las autoridades.

Tang llevaba “bajo investigación disciplinaria” desde mayo, y en septiembre se nombró un sustituto para la cartera, Han Jun.

Los dos órganos anticorrupción más importantes y poderosos del Partido, la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina y la estatal Comisión Nacional de Supervisión, señalaron hoy que Tang fue expulsado por “ineficaz en la puesta en marcha de decisiones” y por “tomar decisiones a ciegas”.

Asimismo, el comunicado acusa a Tang de estar “moralmente corrompido” y de mostrar “una codicia desenfrenada”.

La investigación concluyó que Tang utilizó el cargo para “buscar beneficios para otros en operaciones empresariales, contrataciones de proyectos y ajustes de puestos de trabajo, recibiendo a cambio una cantidad extremadamente grande de dinero y objetos de valor”.

“Sus acciones constituyeron una grave falta y se sospecha que aceptó sobornos”, agrega el comunicado.

Sus ganancias “ilícitas” serán confiscadas y su caso será “remitido a la Fiscalía para su procesamiento”, concluye la nota.

Su cese este año elevó a tres el número de ministros del régimen chino abruptamente destituidos desde que en julio de 2023 el entonces titular de Exteriores, Qin Gang, perdió el cargo solo siete meses después de su nombramiento y tras no haber sido visto en público durante un mes.

El año pasado, el entonces titular de Defensa, Li Shangfu, fue también destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción.

Empleados trabajan en la línea
Empleados trabajan en la línea de producción de rollos de aluminio en una fábrica en Zouping, provincia de Shandong, China (REUTERS/Stringer/Archivo)

La marcha de la economía

En otro orden, la producción industrial en China creció un 5,3% interanual en octubre, una lectura inferior en 0,1 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del décimo mes del año queda asimismo por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que siguiera acelerando hasta el 5,6%.

Los datos apuntan también a que la producción industrial acumula un crecimiento del 5,8% en lo que va de año.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, los que más aumentaron su producción en octubre fueron el de manufactura y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, ambos con un 5,4% y dejando atrás al sector minero (+4,6%).

Zichun Huang, analista de Capital Economics, alude a una ralentización en el sector de los servicios públicos —el mes pasado había subido un 6,3%— provocada por factores meteorológicos a la hora de explicar el frenazo de la producción industrial, ya que los otros dos se beneficiaron de una mayor demanda de bienes.

La ONE quiso destacar asimismo el aumento de la producción de bienes concretos como los vehículos eléctricos (+48,6%), los robots industriales (+33,4%) o los chips (+11,8%).

Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró a un operario metalúrgico al trabajar en el mantenimiento de un oleoducto, en Qingdao, China (EFE/Yu Fangping)

Más demanda

La institución también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, las cuales aceleraron mucho más de lo esperado al pasar del 3,2% de septiembre al 4,8% en octubre, mientras que los expertos adelantaban un alza del 3,8%.

Esto es lo que ha atraído todas las miradas este mes: Huang apunta que la economía china “mejoró al inicio del cuarto trimestre gracias a un gasto en consumo superior a lo esperado”, algo que se tradujo en un impulso de la demanda.

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas siguió descendiendo, en este caso del 5,1% al 5%, superando también las expectativas de que se mantendría intacta.

Así, este indicador se mantiene dentro del límite máximo del 5,5% que se había marcado el régimen chino para este año.

Mientras tanto, la inversión en activos fijos se mantuvo de nuevo en el 3,4% en la tasa acumulada hasta octubre, mismo dato que en los últimos dos meses pese a que los analistas apuntaban a un leve repunte hasta el 3,5%.

(Con información de agencias)

Guardar