El crecimiento de la producción de las fábricas chinas se ralentizó en octubre y aún era demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia en el sector inmobiliario, afectado por la crisis, aunque el consumo se recuperó, lo que mantiene vivos los llamamientos para que Pekín aumente sus recientes inyecciones de estímulos para revitalizar la economía.
Es probable que esta avalancha de datos mantenga la presión sobre los dirigentes chinos, que se preparan para el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha prometido aumentar los aranceles sobre los productos chinos y ha nombrado a miembros de su gabinete críticos de China, en una señal preocupante para la segunda mayor economía del mundo.
La producción industrial de octubre creció un 5,3% respecto al año anterior, según mostraron este viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, ralentizándose respecto al ritmo del 5,4% de septiembre y por debajo de las expectativas de un aumento del 5,6% según un sondeo de Reuters.
Sin embargo, las ventas al por menor, un indicador del consumo, subieron un 4,8% en octubre, acelerando el ritmo del 3,2% de septiembre y marcando el crecimiento más rápido desde febrero.
El crecimiento del comercio minorista se vio impulsado por una semana de festivos y el festival anual de compras del Día del Soltero, que comenzó el 14 de octubre, diez días antes que el año pasado.
El proveedor de datos Syntun estimó que las ventas en las principales plataformas de comercio electrónico aumentaron un 26,6%, hasta 1,44 billones de yuanes, durante el evento del Día de los Solteros.
“La economía china mejoró aún más al comienzo del cuarto trimestre, gracias a un gasto de los consumidores más fuerte de lo esperado”, dijo Zichun Huang, economista de China en Capital Economists.
“Creemos que un gasto fiscal más rápido apoyará un repunte cíclico continuado de la actividad en los próximos meses. Pero la victoria de Trump arroja una sombra sobre las perspectivas a más largo plazo”, añadió.
Fu Linghui, portavoz del organismo estadístico, dijo en una rueda de prensa que las recientes medidas políticas parecían estar teniendo un efecto económico positivo y que las autoridades seguirían intensificando el apoyo.
“Los cambios en las operaciones económicas en septiembre y octubre han reforzado la confianza de China en alcanzar su objetivo de crecimiento económico para 2024″, en torno al 5%, añadió.
Sin embargo, algunos economistas dijeron que era demasiado pronto para determinar si el último tramo de ayudas de septiembre era suficiente para apuntalar una recuperación sólida.
Los datos publicados este viernes muestran que las ventas de viviendas por superficie en el periodo enero-octubre cayeron un 15,8% interanual, más despacio que la caída del 17,1% de enero a septiembre.
(Reuters)