El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a 26 personas, entidades y buques relacionados con la empresa Al Qatirji, con sede en Siria, por su vinculación con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y los rebeldes hutíes en Yemen.
Esta medida busca restringir las operaciones de la red y cortar el financiamiento a actividades que fomentan conflictos en la región.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la empresa Al Qatirji opera como un conglomerado sirio responsable de generar cientos de millones de dólares en ingresos para las Fuerzas Quds, una división de la Guardia Revolucionaria.
Las Fuerzas Quds, que ya fueron sancionadas, son conocidas por su apoyo a actores terroristas como Hezbollah en Líbano, Hamas y Yihad Islámica en los territorios palestinos, así como a los hutíes en Yemen.
Mediante un comunicado, el subsecretario interino del tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith, afirmó que “Irán depende cada vez más de socios comerciales clave como la compañía Al Qatirji para financiar sus actividades desestabilizadoras y su red de representantes terroristas en toda la región”.
Smith añadió que el Departamento del Tesoro continuará tomando “todas las medidas a su alcance para impedir que el régimen iraní se beneficie de estas actividades ilícitas”.
La red sancionada incluye una flota de buques que, según las autoridades estadounidenses, facilita la venta de petróleo iraní a Siria y China, cuyas ganancias son canalizadas hacia sus aliados, incluidos los hutíes.
Este esquema ilícito contribuye a la financiación de ataques perpetrados por estos grupos y a la desestabilización de la región. Al Qatirji ya había sido sancionada previamente por su papel en “facilitar la venta de combustible entre el régimen sirio” y el Estado Islámico.
Según el Tesoro, ahora también está implicada en el blanqueo de ingresos provenientes de la venta de petróleo iraní, utilizando puntos clave en ciudades como Estambul y Beirut. Las nuevas sanciones también tienen como objetivo desarticular la flota de buques de la compañía.
Según el Departamento del Tesoro, esta medida busca “desbaratar aún más las redes de venta de petróleo” a través de las cuales el régimen iraní financia a las Fuerzas Quds y a sus socios, que han contribuido a la inestabilidad y el conflicto regionales actuales.
Este movimiento se produce en un contexto de creciente preocupación por las actividades de Irán y sus aliados en la región. Las Fuerzas Quds fueron acusadas de respaldar grupos y acciones que exacerban la inestabilidad en el Medio Oriente, generando conflictos y violando normas internacionales.
“Estas acciones demuestran nuestro compromiso de responsabilizar a quienes permitan la agenda peligrosa del régimen iraní”, concluyó Smith en su declaración.
(Con información de Europa Press)