El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, planea hacer escala en Hawai y quizá en Guam en una visita a los aliados diplomáticos de Taipei en el Pacífico en las próximas semanas, según informaron fuentes a Reuters, un viaje delicado que se produce poco después de las elecciones estadounidenses.
Lai, que ganó las elecciones en enero, aún no ha viajado al extranjero desde que asumió el cargo en mayo. China, que considera Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, detesta a Lai por “separatista” y se opone habitualmente a cualquier interacción entre el gobierno de Taiwán y funcionarios extranjeros.
Seis fuentes informadas sobre la visita, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron a Reuters que Lai tiene previsto hacer escala en Hawai como parte de un viaje al extranjero que comenzará en las próximas semanas.
Cuatro de las fuentes señalaron que también se está estudiando la posibilidad de hacer escala en el territorio estadounidense de Guam. Tanto Hawai como Guam albergan importantes bases militares estadounidenses.
Dos de las fuentes dijeron que las escalas formarían parte de la visita de Lai a los aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico.
Los países del Pacífico de las Islas Marshall, Tuvalu y Palau son tres de los 12 estados restantes que mantienen lazos formales con Taipei. Reuters no pudo determinar con precisión a qué países iría Lai ni las fechas de las visitas.
La oficina presidencial de Taiwán dijo que Lai “en estos momentos no tiene previsto ningún viaje al extranjero”, pero que si lo hace el gobierno lo anunciará en el momento oportuno.
Estados Unidos es el principal patrocinador internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la falta de reconocimiento diplomático formal.
“Le remitimos a las autoridades de Taiwán para conocer los planes de viaje de los funcionarios de alto nivel de Taiwán. No tenemos nada más al respecto”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró a la prensa en Beijing que la postura del Gobierno ha sido siempre la de oponerse a este tipo de tránsitos y que China insta a Estados Unidos a que no permita esto a Lai.
Cambios en Estados Unidos
El viaje de Lai tendrá lugar en el ocaso de la administración del presidente Joe Biden, quien ha dicho que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china.
El presidente electo, Donald Trump, cuya primera administración respaldó firmemente a Taiwán, inquietó a Taipei durante la campaña al afirmar que la isla debería pagar para ser protegida. Desde entonces, ha nombrado a Marco Rubio, pro Taiwán, secretario de Estado.
Las oficinas de los presidentes de Palaos y las Islas Marshall, así como el gobierno de Tuvalu, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los presidentes de Taiwán suelen hacer uso de lo que oficialmente son sólo escalas en Estados Unidos para reunirse con políticos estadounidenses amigos y pronunciar discursos. Estas escalas suelen producirse en visitas a aliados lejanos en el Pacífico, América Latina o el Caribe.
Una persona familiarizada con la etapa estadounidense dijo que esperaban que la visita de Lai fuera más discreta de lo habitual y que aún se está trabajando en la logística.
Las visitas a las islas del Pacífico también son importantes, ya que China ha ido reduciendo gradualmente el número de países que mantienen lazos con Taiwán. En enero, el pequeño Nauru volvió a mantener relaciones con Beijing.
En los últimos cinco años, China ha intensificado sus actividades militares en torno a Taiwán, incluida la celebración de otra ronda de juegos de guerra en mayo, poco después de la toma de posesión de Lai, que calificó de advertencia a los “actos separatistas”.
El gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Beijing y afirma que tiene derecho a relacionarse con otros países y a que sus dirigentes realicen viajes al extranjero.
En agosto del año pasado, China realizó un día de ejercicios militares alrededor de Taiwán después de que el entonces vicepresidente Lai regresara de Estados Unidos, donde oficialmente sólo hizo escala, pero pronunció discursos en su viaje de ida y vuelta a Paraguay.
En abril del año pasado, China también realizó juegos de guerra alrededor de Taiwán en señal de enfado por un viaje a Estados Unidos de la entonces presidenta Tsai Ing-wen, que se reunió en Los Ángeles con el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
En 2017 y 2019, Tsai hizo escala en Hawái durante sus visitas a los aliados del Pacífico.
(C) Reuters.-