Los responsables de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y del Reino Unido, David Lammy, afirmaron este miércoles que las dos partes están sentando las bases para una mayor cooperación en materia de seguridad, al tiempo que se centran ahora en ayudar a Ucrania de cara al invierno.
“Acordamos priorizar nuestros esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos de seguridad comunes. Debemos garantizar un apoyo constante e inquebrantable a Ucrania este invierno. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente por la paz y la estabilidad en Europa y más allá”, dijo el alto representante de la UE en redes sociales.
“Juntos estamos sentando las bases para una mayor cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea, incluso a través de una nueva asociación de seguridad para abordar los desafíos compartidos”, dijo Lammy en redes sociales tras reunirse con Borrell en Bruselas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y el ministro británico están “centrados en poner a Ucrania en la posición más fuerte posible este invierno”, señaló también Lammy.
Los contactos entre la UE y su antiguo socio se han intensificado desde principios de octubre pasado, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunieron en Bruselas y acordaron fortalecer la relación para afrontar los desafíos globales y avanzar “con ritmo acelerado” en una agenda de “cooperación reforzada” durante los próximos meses.
Lo primero, dijeron entonces, será “definir conjuntamente los ámbitos en los que una cooperación reforzada sería mutuamente beneficiosa, como la economía, la energía, la seguridad y la resiliencia, respetando plenamente sus procedimientos internos y sus prerrogativas institucionales”.
La conservadora Von der Leyen y el laborista Starmer coincidieron entonces en la importancia de celebrar regularmente cumbres entre la UE y el Reino Unido a nivel de dirigentes para supervisar el desarrollo de la relación. Y acordaron que la primera cumbre debería celebrarse “idealmente” a principios de 2025.
Los vínculos entre las dos partes se vieron erosionados durante años de tensiones con sucesivos Gobiernos conservadores tras el referéndum del Brexit en 2016 y la salida de la UE consumada en enero de 2020.
Fortalecer la relación de EEUU y la UE
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también habló este miércoles en Bruselas sobre la importancia de reafirmar la “fortaleza” de asociación transatlántica con la Unión Europea con el alto responsable de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su sustituta, Kaja Kallas.
“Me reuní con Josep Borrell, alto representante de la UE, para reafirmar la fortaleza de nuestra asociación transatlántica y debatir cómo contrarrestar la agresión de Rusia contra Ucrania y fortalecer la paz y la estabilidad mundiales”, dijo Blinken en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, Borrell manifestó que la asociación entre la UE y los EEUU es “indispensable” para la seguridad y la estabilidad de los continentes europeo y americano, así como del mundo entero.
Los dos políticos, que celebraron la que probablemente será su última reunión en sus respectivos cargos, hablaron también “sobre el apoyo continuo a Ucrania, la situación en el Medio Oriente y los acontecimientos mundiales”, enumeró Borrell.
El actual jefe de la diplomacia europea está previsto que ceda el testigo, en principio, el próximo 1 de diciembre a Kallas; mientras que el secretario de Estado estadounidense acabará su mandato en enero próximo cuando el repúblicano Donald Trump se instale en la Casa Blanca para un segundo mandato.
(Con información de EFE)