El Ejército israelí aseguró este jueves que sus bombardeos de hoy en Siria iban dirigidos contra “edificios militares y cuarteles” de la Yihad Islámica Palestina en ese país, milicia a la que acusó de ayudar al grupo libanés Hezbollah.
Las fuerzas armadas no ofrecieron más detalles sobre la ubicación de los bombardeos, pero según la agencia de noticias oficial siria, SANA, al menos 15 personas murieron y otras 16 resultaron heridas hoy en una serie de ataques israelíes contra un acomodado barrio de Damasco y contra otra zona al norte de la capital de Siria.
“La organización terrorista Yihad Islámica, conducida por sus líderes que residen fuera de la Franja de Gaza, llevó a cabo el ataque asesino del 7 de octubre junto a Hamas”, dijo el Ejército en un comunicado, en el que acusó al grupo de dar asistencia también a Hezbollah en Líbano.
“La organización es otra franquicia de Irán en Oriente Medio, y se encuentra en Siria bajo los auspicios del régimen sirio”, aseguraron las fuerzas israelíes.
En las últimas semanas, el Ejército israelí ha intensificado sus bombardeos contra Hezbollah en varios puntos de Líbano y en zonas fronterizas de Siria.
También ha bombardeado cruces entre los dos países, utilizados por miles de personas para huir de la escalada, argumentando que el grupo chií los usa para transportar armas.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus ataques contra territorio sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
A menudo estos bombardeos están dirigidos, según Israel, contra objetivos de Hezbollah, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán que están presentes en Siria como aliadas del Gobierno de Bashar Al Assad.
El papa Francisco se reunió con sobrevivientes y familiares de los rehenes del grupo terrorista Hamas
En otro orden, el papa Francisco mantuvo este jueves un “conmovedor” encuentro en el Vaticano con un grupo de israelíes que fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre, entre ellos algunos argentinos, informó la Embajada de Israel ante la Santa Sede.
”El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del Papa a las víctimas de esa jornada horrible y su compromiso por su liberación”, agregó la embajada en un mensaje en las redes sociales, mientras que el Vaticano no dio detalles del encuentro.
Francisco, que ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes, ya se había reunido con anterioridad con grupos de familiares de los secuestrados, pero es la primera vez que recibe a los rehenes.
En el grupo, de 16 personas, estaba la pareja argentinos Luis Har y Clara Marman; los hermanos de ella, Fernando y Gabriela, y la hija de ésta última, Mia, de 17 años, informaron los medios italianos.
Luis Har, de 71 años, fue tomado como rehén en el Kibbutz Nir Yitzhak junto con su pareja, Clara Marman, de 62 años, junto con Fernando, Gabriela y Mia.
Las tres mujeres recuperaron la libertad el 28 de noviembre bajo el acuerdo de alto el fuego temporal, mientras Luis y Fernando fueron liberados por las Fuerzas Armadas israelíes mediante una compleja operación en Rafah la noche del 11 al 12 de febrero.
El papa también recibió a Adi Shoham, de 39 años, secuestrada junto con sus hijos Naveh, de 9 años, y Yahel, de 4, y su madre Shoshan, de 68, que fueron liberados, tras un cautiverio de 50 días, en virtud de un acuerdo de alto el fuego temporal.
El marido de Adi y padre de sus hijos, Tal Shoham, de 39 años, sigue como rehén, mientras que su padre, Avshalom Haran, de 66, fue asesinado durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
(Con información de agencias)