Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el sur de Beirut tras una nueva orden de evacuación

El portavoz en árabe del Ejército Avichay Andraee ha instado a estas poblaciones a abandonar “de forma inmediata” las inmediaciones de los edificios señalados en varios mapas

Guardar
Operativos de Israel en el sur del Líbano

Las Fuerzas Armadas de Israel han vuelto a bombardear este jueves zonas del sur de Beirut, la capital de Líbano, tras emitir nuevas órdenes de evacuación que afectan principalmente a varios edificios, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o heridos.

El ataque ha tenido lugar sobre las 8.20 (hora local), poco después de que las fuerzas israelíes hicieran un llamamiento a los residentes de varios edificios de Ghobeiri, un distrito del sur de la capital. Así, instaron a la población civil a desplazarse a un mínimo de unos 500 metros de los edificios antes de llevar a cabo los bombardeos “contra posiciones de Hezbollah”, tal y como han explicado en un comunicado.

Operativos de Israel en el sur del Líbano

Posteriormente, han emitido órdenes similares en relación a edificios residenciales situados en Choueifat, una ciudad situada al sureste de Beirut y que también se ha visto afectada por los últimos ataques.

El portavoz en árabe del Ejército Avichay Andraee ha instado a estas poblaciones a abandonar “de forma inmediata” las inmediaciones de los edificios señalados en varios mapas que ha difundido a través de las redes sociales del Ejército.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas han confirmado que los ataques perpetrados contra posiciones de Hezbollah en Líbano durante la última semana han destruido más de 140 sistemas de lanzamiento de misiles pertenecientes al grupo, que los utilizaban para “disparar contra el norte y el centro de Israel”.

Operativos de Israel en el sur del Líbano

Asimismo, han señalado que en uno de esos ataques han muerto dos altos cargos de Hezbollah pertenecientes a la fuerza Radwan, cuyo principal objetivo es introducirse en territorio israelí, especialmente en zonas del norte del país. Además, es responsable de las unidades antitanque y de la puesta en marcha de operaciones en las zonas costeras.

Las fuerzas israelíes cifran en unos 200 los milicianos de Hezbollah que han muerto durante los enfrentamientos y ataques registrados en el sur de Líbano desde hace una semana.

Imágenes de AFPTV mostraban una espesa nube de humo negro sobre la periferia sur de la capital libanesa. La zona fue atacada al menos tres veces por aviones israelíes, según Ani.

Operativos de Israel en el sur del Líbano

La agencia informó de ataques contra Haret Hreik y Burj el Brajneh, barrios específicamente mencionados en un llamado a evacuar publicado anteriormente en X por el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee.

Un nuevo bombardeo en la zona fue reportado por AFPTV, que divulgó imágenes de las columnas de humo en la zona incluida en el llamado israelí a evacuar.

Los suburbios del sur de Beirut son blanco regular de bombardeos israelíes desde la intensificación de la ofensiva israelí contra el movimiento proiraní Hezbolá, a finales de septiembre.

Más al sur de la capital, fuera de los bastiones del grupo chiita, un ataque israelí golpeó un edificio en la densamente poblada ciudad de Aramun.

Operativos de Israel en el sur del Líbano

Al menos ocho personas, entre ellas tres niños y tres mujeres, murieron y otras 17 resultaron heridas, según el balance actualizado de víctimas difundido por el Ministerio de Salud, que anteriormente informó de que se habían encontrado “restos humanos” en el lugar de los hechos.

Por su parte, Hezbollah afirmó que había atacado en cuatro ocasiones emplazamientos militares en Tel Aviv y sus suburbios.

La organización proiraní declaró que lanzó “drones explosivos” contra el cuartel general del ejército israelí, que alberga las principales instituciones de defensa de Israel.

Un grupo de militares israelíes en el sur de Beirut
Un grupo de militares israelíes en el sur de Beirut

Por la noche, Hezbollah indicó que disparó misiles contra soldados israelíes en las afueras de la ciudad de Bint Jbeil.

Las fuerzas israelíes también aseguraron que interceptaron 40 proyectiles lanzados desde Líbano el miércoles, entre ellos al menos dos drones, y añadieron que nadie había resultado herido en los ataques.

Hezbollah reivindicó ese ataque al afirmar en un comunicado lanzó misiles contra “una congregación de las fuerzas militares del enemigo israelí en el asentamiento Sa’sa”.

Israel anunció la muerte de seis soldados en el sur de Líbano.

Operativos de Israel en el sur del Líbano
Operativos de Israel en el sur del Líbano

El ejército lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos masivos, en especial en los bastiones del movimiento proiraní, que lanza diariamente cohetes, misiles y drones contra Israel.

Más de 3.360 personas han muerto, según las autoridades, desde el inicio de los enfrentamientos en octubre de 2023, cuando Hezbollah abrió un frente contra Israel en apoyo a su aliado Hamás en la Franja de Gaza, donde el movimiento islamista palestino está en guerra contra el Estado hebreo.

La mayoría de las víctimas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en septiembre.

(Cn información de Europa Press y AFP)

Guardar