El laborismo busca reactivar la economía de Gran Bretaña: quiere construir “megafondos” de pensiones

Forma parte de los planes para la mayor reestructuración de las pensiones del país vista en décadas, dijo la ministra de Finanzas, Rachel Reeves

Guardar
Rachel Reeves (REUTERS/Maja Smiejkowska/File Photo)
Rachel Reeves (REUTERS/Maja Smiejkowska/File Photo)

Gran Bretaña quiere construir una serie de “megafondos” con hasta 80.000 millones de libras (102.000 millones de dólares) en nuevos fondos de inversión, dentro de los planes para la mayor reestructuración de las pensiones del país vista en décadas, dijo la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.

Reeves está bajo presión para abordar la enorme subinversión de los fondos de pensiones del Reino Unido en activos nacionales, y el reciente colapso de las asignaciones se cita entre las razones del mediocre crecimiento económico de Gran Bretaña.

En vísperas de su primer discurso en Mansion House ante la industria financiera del Reino Unido, Reeves dijo que consolidaría alrededor de 60 planes de pensiones de contribución definida y 86 planes de pensiones de gobiernos locales, para hacerlos más rentables y lo suficientemente grandes como para financiar proyectos ambiciosos.

“El presupuesto del mes pasado sentó las bases para restablecer la estabilidad económica y poner nuestros servicios públicos sobre una base más firme. Ahora vamos por el crecimiento”, dijo Reeves en un comunicado.

“Eso comienza con el mayor conjunto de reformas al mercado de pensiones en décadas para desbloquear decenas de miles de millones de libras de inversión en empresas e infraestructura, aumentar los ahorros de la gente en la jubilación e impulsar el crecimiento económico para que podamos mejorar la situación de cada parte de Gran Bretaña”, dijo.

Se espera que los planes de pensiones de los gobiernos locales y los fondos de pensiones de contribución definida en el Reino Unido administren colectivamente 1,3 billones de libras en activos para fines de la década, pero muchos fondos carecen de escala individualmente para realizar inversiones de gran valor como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Reeves está bajo presión para abordar la enorme subinversión de los fondos de pensiones del Reino Unido en activos nacionales, y el reciente colapso de las asignaciones se cita entre las razones del mediocre crecimiento económico de Gran Bretaña (REUTERS/Mina Kim/File Photo)
Reeves está bajo presión para abordar la enorme subinversión de los fondos de pensiones del Reino Unido en activos nacionales, y el reciente colapso de las asignaciones se cita entre las razones del mediocre crecimiento económico de Gran Bretaña (REUTERS/Mina Kim/File Photo)

Según el análisis del Gobierno que se publicará en el informe provisional de la Revisión de la Inversión en Pensiones, los fondos de pensiones estarán mejor situados para invertir en una gama más amplia de activos una vez que sus activos bajo gestión alcancen los 25.000-50.000 millones de libras.

Los fondos con más de 50 mil millones de dólares en activos pueden obtener beneficios aún mayores, continuó el análisis, incluida la inversión directa en proyectos de gran escala a menor costo.

El gobierno dijo que consultaría sobre medidas para facilitar la consolidación de los fondos de pensiones a través de un nuevo Proyecto de Ley de Planes de Pensiones el próximo año, que también buscaría empoderar a los administradores de fondos para mover más fácilmente a los ahorristas entre planes.

Estos llamados “megafondos” se parecen a los planes de pensiones existentes en Canadá y Australia, donde los volúmenes de inversión en infraestructura son respectivamente cuatro y tres veces mayores que los gestionados por los planes de contribución definida del Reino Unido.

“Probablemente (Canadá y Australia) tengan los mejores fondos de pensiones del mundo”, dijo Reeves a la BBC. “Nuestros fondos de pensiones en Gran Bretaña son demasiado pequeños para realizar inversiones que generen buenos rendimientos para las personas que ahorran para su jubilación y para ayudar a que nuestra economía crezca”.

El gobierno dijo que los fondos serían autorizados por la Autoridad de Conducta Financiera y sujetos a un escrutinio riguroso para garantizar el rendimiento para los ahorristas, incluida la entrega de una buena relación calidad-precio en las decisiones de inversión.

Tom Frost, responsable de clientes institucionales del Reino Unido en Abrdn, dijo que el público estaba en gran medida a favor de utilizar los ahorros de las pensiones para impulsar las empresas, la vivienda y la infraestructura del Reino Unido, pero que una consolidación excesiva traería consigo diferentes riesgos.

“Si el número de planes se reduce a un número demasiado bajo, esto podría limitar la innovación y conducir a una menor competencia, lo que se traduciría en peores resultados para los pensionistas actuales y futuros”, dijo.

(Con información de Reuters)

Guardar