Los cuatro drones fueron diseñados para transportar bombas, pero en lugar de ello los hombres de la brigada ucraniana Khartia los cargan con alimentos, agua y calentadores de manos y los lanzan en la oscuridad hacia la línea del frente, a 15 minutos de vuelo de distancia.
El comandante de la unidad, que se hace llamar Kit, o “gato”, pilotea la diminuta aeronave sin tripulación desde una habitación en el sótano a la que en broma llama su Airbnb. Guiado por la cámara de visión nocturna del dron, deja caer los paquetes de 10 kilos uno por uno lo más cerca que puede de la posición donde hasta cinco soldados de infantería luchan contra las fuerzas rusas en el frío de finales de otoño. La entrega los mantendrá a flote durante dos o tres días.
Eso es lo más lejos que Kit se atreve a mirar hacia el futuro. Sabe que la reelección de Donald Trump cambiará algo en su vida, pero en lo que respecta a él y a otros soldados ucranianos en el frente, tratar de averiguar cómo será es un juego para políticos. Para él, lo único que importa es la distancia que mide en metros que avanzan o retroceden las fuerzas rusas en el sector de primera línea que es su responsabilidad.
“Estamos intentando con todas nuestras fuerzas destruirlos y recuperar nuestros territorios, para que esto no vaya más allá, para que no haya más ciudades destruidas ni vidas destruidas”, dijo Kit. “Necesitamos centrarnos en el presente en nuestro trabajo e intentar hacerlo de manera eficaz aquí y ahora”.
Pero no puede escapar de la sensación de que se avecina una tormenta.
Rusia está atacando cada vez más la región de Kharkiv con bombas planeadoras imparables que destruyen edificios y enjambres de drones, y está minando territorio allí. Sus tropas están avanzando en las regiones de Donetsk y Zaporizhia. Hasta 12.000 soldados norcoreanos han sido enviados a la región fronteriza rusa de Kursk para ayudar a repeler a las fuerzas ucranianas allí, según evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
Trump ha dicho que el presidente Vladimir Putin es “bastante inteligente” por invadir Ucrania, ha criticado repetidamente el respaldo estadounidense a Ucrania y ha caracterizado al presidente ucraniano Volodimir Zelensky como “el mejor vendedor de la Tierra” por haber obtenido la ayuda estadounidense.
Zelensky fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar públicamente a Trump y dijo que ambos discutieron cómo poner fin a la “agresión rusa contra Ucrania” cuando se reunieron en septiembre.
El gobierno de Biden ha dicho que, de aquí a la investidura de Trump el 20 de enero, enviará a Ucrania toda la ayuda que pueda para contener a las fuerzas rusas y tener una posición firme en cualquier posible negociación de paz. Pero Rusia está presionando con la misma fuerza para obtener una ventaja en lo que la mayoría cree que serán semanas cruciales por venir.
Aviator, un soldado de Khartia que lanza los drones de suministro, dijo que solo puede hacer su trabajo y esperar que todo salga bien. Su atención está fija en cuántas horas quedan antes del amanecer, cuando las fuerzas rusas podrán detectar los aviones no tripulados y derribarlos. Si su misión fracasa, sabe que los hombres a los que llama hermanos sufrirán.
“Sientes que eres útil, que estás en el lugar correcto, que la vida y la salud de nuestros hermanos dependen de tu trabajo”, dijo Aviator, quien regresó a Ucrania desde un trabajo en Polonia para unirse al ejército. “Simplemente estamos haciendo nuestro trabajo, no tenemos tiempo para preocuparnos por las elecciones”.
Tolstiy, que dirige un taller de reparación de drones no muy lejos de allí, sabe de primera mano lo que ocurre con el territorio conquistado por Rusia. Antiguo soldado de infantería, luchó en Bakhmut y vio cómo la ciudad caía ante las fuerzas rusas, que la bombardearon hasta convertirla en escombros. Confesó que, a veces, leer las noticias le hace querer rendirse. Pero eso es simplemente impensable.
“Es como si estuviéramos en otro mundo”, dijo. “Cuando ves que tus compañeros están heridos o muertos, eso te motiva”.
(Con información de AP)