Un tribunal de Moscú condenó este martes a cinco años y cinco meses de cárcel a la pediatra Nadezhda Buyánova, acusada de desprestigiar al Ejército ruso con un comentario sobre su papel en Ucrania.
Buyánova, de 68 años, insistió en su inocencia durante todo el proceso y replicó que había sido objeto de calumnias, según informó el portal Mediazona.
La defensa de la médica pidió adjuntar al caso el video de la conversación con la madre de uno de los pacientes de Buyánova, durante la cual supuestamente fue realizado el polémico comentario, pero este “desapareció en circunstancias no aclaradas”.
“Vergüenza” gritaban los presentes en la sala de juicio durante la lectura del veredicto.
Según el abogado Óscar Cherdzhiev, la sentencia es “monstruosa” y demasiado dura. “No esperábamos esto”, reconoció.
La doctora fue detenida a finales de abril pasado cuando una madre aseguró que había hecho un comentario inoportuno sobre su marido, que murió en la guerra en Ucrania.
La viuda del militar afirmó que la médica había calificado a su marido de “objetivo militar legítimo” para las fuerzas ucranianas.
Buyánova insiste en que nunca pronunció esas palabras. Más de un millar de profesionales médicos, tanto rusos como extranjeros, firmaron una carta abierta con la petición de liberar a la pediatra.
Rusia tiene miles de presos políticos
El grupo ruso de derechos humanos Memorial advirtió que la represión de Moscú contra la disidencia desde la invasión de Ucrania está gravemente subestimada, con miles de rusos y ucranianos encarcelados por motivos políticos.
Rusia ya contaba con un historial deficiente en derechos humanos antes del ataque del Kremlin contra Ucrania en 2022, pero desde entonces ha emprendido una represión política sin precedentes desde la época soviética.
El centro de derechos humanos Memorial, galardonado con el Premio Nobel y actualmente prohibido en Rusia, considera que el número de presos políticos es mucho mayor de lo que se conoce, según estimaciones de las organizaciones de derechos humanos.
Sergei Davidis, jefe del departamento de Memorial de apoyo a los presos políticos, señaló que aproximadamente 7.000 civiles ucranianos han sido detenidos por las autoridades rusas, citando un recuento realizado por la ONG Centro para las Libertades Civiles.
Davidis afirmó que Memorial ha identificado varios cientos de rusos detenidos bajo cargos de “alta traición” o “sabotaje” desde la invasión de Ucrania y reportó además “miles” de casos penales contra aquellos que se han negado a combatir en el conflicto ucraniano.
Además, decenas de soldados ucranianos están detenidos en Rusia y enfrentan procesos judiciales en lugar de recibir el trato correspondiente a prisioneros de guerra.
El activista de Memorial agregó que, según el grupo OVD-Info, que monitorea la represión política en Rusia, alrededor de 1.300 personas han sido detenidas en casos que consideran de índole política.
Davidis señaló que en prácticamente todos los casos de detenciones registradas por Memorial se observan motivos políticos o violaciones de derechos humanos. La lista actual de presos políticos del grupo incluye 778 nombres, aunque no contempla a personas juzgadas en secreto, una práctica ahora muy frecuente en Rusia.
Según Davidis, estos 778 nombres representan solo “la punta del iceberg”, ya que Memorial no puede establecer con certeza el estatus de prisioneros cuyos juicios son a puertas cerradas o de quienes ni siquiera se conoce su existencia.
También explicó que Memorial está trabajando para elaborar, además de la lista de presos políticos, otras listas más completas de personas procesadas por razones políticas y de manera ilegal.
El copresidente de Memorial, Oleg Orlov, quien fue encarcelado por oponerse públicamente a la invasión de Ucrania y posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros con Occidente, declaró a la AFP el mes pasado que durante su tiempo en prisión conoció a numerosas personas detenidas por motivos políticos de las que Memorial no tenía registro.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó el 30 de octubre en un comunicado con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Represión Política que “en una democracia saludable, los activistas políticos, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, historiadores o científicos nunca deberían ser encarcelados”.
Borrell denunció además que los presos políticos en Rusia son sometidos “al uso persistente de la tortura y el maltrato, incluidas detenciones prolongadas en celdas de aislamiento punitivas, con frío y humedad, y la negación de atención médica adecuada”, condiciones que han provocado un grave deterioro de la salud de los detenidos e incluso la muerte, como fue el caso del líder opositor Alexéi Navalny a principios de este año.
(Con información de EFE y AFP)