Japón, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este miércoles nuevas maniobras militares conjuntas en el Mar Oriental para fortalecer su cooperación ante las crecientes tensiones en la región de Asia-Pacífico.
Esta segunda ronda de ejercicios trilaterales, llamada ‘Freedom Edge’, busca demostrar la “firme voluntad” de los tres países para defender la paz y la estabilidad en la región, especialmente en la península de Corea, según informó el Ministerio de Defensa de Japón.
Las maniobras se realizarán en aguas internacionales en torno a la isla surcoreana de Jeju y se extenderán por tres días. Esta alianza responde al acuerdo alcanzado en 2023 entre los líderes de estas naciones, que consolidó la cooperación para enfrentar amenazas en la zona.
El Estado Mayor de Corea del Sur informó que los ejercicios incluyen varios buques y aviones militares de cada nación, entre ellos el portaaviones USS George Washington de la Armada estadounidense, el destructor surcoreano ROKS Seoae Ryu Seong-ryong y el destructor japonés JS Haguro.
Las fuerzas de los tres países entrenarán en estrategias de defensa contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate, con el fin de mejorar su interoperabilidad y su capacidad de respuesta conjunta frente a posibles amenazas.
La primera ronda de ejercicios ‘Freedom Edge’ fue en junio de 2023, tras un acuerdo firmado por las tres naciones. En esa ocasión, el régimen de Corea del Norte reaccionó declarando que los “actos provocadores” de los ejercicios militares trilaterales tendrían “consecuencias fatales”.
En octubre, la dictadura de Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el Mar de Japón, el cual alcanzó una altitud y tiempo de vuelo sin precedentes, lo que elevó las tensiones en la región.
El contexto de estas maniobras se da en un momento en que el régimen de Corea del Norte se ha alineado con Rusia en su invasión de Ucrania. Este acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, ratificado recientemente, incluye una cláusula de defensa mutua.
Unos 50.000 soldados norcoreanos están actualmente desplegados en la región rusa de Kursk y han entrado en combate contra las fuerzas ucranianas, según informó un funcionario del gobierno ucraniano citado por la agencia japonesa Kyodo.
Tensión en las relaciones de China y Japón
Por otra parte, el acercamiento del régimen de China a Rusia desde la invasión de Ucrania ha empeorado las relaciones de Beijing con Tokio.
Japón ha protestado reiteradamente ante las crecientes maniobras militares chinas cerca del archipiélago nipón, a menudo en colaboración con Moscú. En agosto, el espacio aéreo japonés fue violado por China por primera vez, lo cual llevó a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón a responder con maniobras de despegue rápido.
Ante el aumento de tensiones, Japón y Corea del Sur preparan posibles encuentros bilaterales entre sus líderes y el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Lima, Perú, y en la cumbre del G20 en Brasil.
Las reuniones son vistas como una oportunidad para dialogar sobre seguridad y cooperación en Asia-Pacífico en un contexto en el que las alianzas entre Corea del Norte, Rusia y China generan gran preocupación para las potencias aliadas en la región.
(Con información de EFE)