Una ONG denunció que Rusia tiene miles de presos perseguidos por motivos políticos

El grupo ruso de derechos humanos Memorial dijo que la represión ejercida por Moscú contra la disidencia desde que invadió Ucrania está enormemente subestimada

Guardar
El copresidente de Memorial, Oleg Orlov, quien cumplió condena en prisión por hablar en contra de la invasión de Ucrania antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros con Occidente (REUTERS/Nadja Wohlleben)
El copresidente de Memorial, Oleg Orlov, quien cumplió condena en prisión por hablar en contra de la invasión de Ucrania antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros con Occidente (REUTERS/Nadja Wohlleben)

El grupo ruso de derechos humanos Memorial dijo que la represión ejercida por Moscú contra la disidencia desde que invadió Ucrania está enormemente subestimada, con miles de rusos y ucranianos encarcelados por razones políticas.

Rusia ya tenía un pobre historial en materia de derechos humanos antes de que el Kremlin lanzara su ataque de 2022 contra Ucrania, pero desde entonces ha desatado una represión política nunca vista desde la época soviética.

El centro de derechos humanos Memorial, ganador del Premio Nobel y ahora prohibido en Rusia, cree que hay muchos más presos políticos de los que las organizaciones de derechos humanos saben.

Sergei Davidis, jefe del departamento de Memorial para apoyar a los presos políticos, dijo que había alrededor de 7.000 civiles ucranianos detenidos por las autoridades rusas, repitiendo un recuento de la ONG ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Davidis dijo que Memorial también descubrió varios cientos de rusos detenidos por casos de “alta traición” o “sabotaje” desde la invasión de Ucrania, y “miles” de casos criminales por negarse a luchar en Ucrania.

También hay docenas de soldados ucranianos detenidos en Rusia que se enfrentan a un proceso judicial en lugar de ser tratados como prisioneros de guerra.

El activista de Memorial añadió que 1.300 prisioneros fueron detenidos en casos considerados políticos por el grupo OVD-Info, que monitorea la represión política en Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, Rusia, el 8 de noviembre del 2024 (Maxim Shipenkov/Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, Rusia, el 8 de noviembre del 2024 (Maxim Shipenkov/Pool Photo via AP)

“Podemos hablar de un motivo político o de violación de los derechos de estas personas en prácticamente todos estos casos”, dijo Davidis.

La lista actual de presos políticos de Memorial cuenta con 778 nombres, pero no incluye a personas que están siendo juzgadas en secreto, una práctica que se ha vuelto extremadamente común en Rusia.

Davidis dijo que los 778 nombres eran sólo “la punta del iceberg” porque Memorial no podía “con certeza” establecer el estatus de un prisionero cuyo juicio se estaba llevando a cabo a puertas cerradas, o incluso, en algunos casos, saber de su existencia.

“Entendemos que nuestra información no es completa y estamos tratando de crear, junto a la lista de presos políticos, otras listas más completas de personas procesadas por motivos políticos e ilegales”, dijo Davidis.

El copresidente de Memorial, Oleg Orlov, quien cumplió condena en prisión por hablar en contra de la invasión de Ucrania antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros con Occidente, dijo a la agencia de noticias AFP el mes pasado que mientras estaba encarcelado encontró a muchas personas encarceladas por motivos políticos de las que Memorial no sabía nada.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró el 30 de octubre en un comunicado publicado con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Represión Política que “en una democracia saludable, los activistas políticos, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas, los historiadores o los científicos nunca deberían ser encarcelados”.

Denunció que los presos políticos en Rusia se enfrentan “al uso persistente de la tortura y el maltrato, incluidas detenciones prolongadas en celdas de aislamiento punitivas con frío y humedad, y la negación de atención médica adecuada, lo que lleva a un grave deterioro de la salud o incluso a la muerte, como le sucedió al político opositor Alexéi Navalni a principios de este año”.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar