Un posible ataque de rebeldes hutíes de Yemen provocó varias explosiones cerca de un buque que navegaba el martes por el Mar Rojo, aunque en un principio no se reportaron daños en el barco, según autoridades.
Los rebeldes han atacado durante meses a los barcos que navegan por una ruta marítima por la que normalmente pasan cada año mercancías valoradas en un billón de dólares, debido a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y a la ofensiva terrestre de Israel en Líbano. Los hutíes han insistido en que los ataques continuarán mientras las guerras persistan, y su campaña ya ha reducido a la mitad el tráfico marítimo a través de la región.
El ataque fue reportado por un buque en el sur del Mar Rojo, unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, según el centro de la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés), un organismo militar.
No se reportaron heridos a bordo por las explosiones, y el barco continuó su viaje, añadió la UKMTO.
Los hutíes no reivindicaron de inmediato el suceso. Sin embargo, los rebeldes pueden tardar horas o incluso días en reconocer uno de sus ataques.
Los hutíes han atacado más de 90 mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Han detenido un buque y hundido dos en la campaña, que también ha matado a cuatro marinos. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido embarcaciones militares occidentales.
Los rebeldes sostienen que apuntan a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido para forzar el fin de la campaña de Israel contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidos algunos destinados a Irán.
Los hutíes también han derribado varios drones estadounidenses MQ-9 Reaper.
El último ataque marítimo hutí ocurrió el 28 de octubre y tuvo como objetivo el petrolero de bandera liberiana Motaro. Antes de eso se registró un ataque el 10 de octubre contra el petrolero químico de bandera liberiana Olympic Spirit.
No está claro por qué han disminuido los ataques de los hutíes, aunque los milicianos también han lanzado múltiples misiles hacia Israel. El 17 de octubre, el Ejército de Estados Unidos desplegó bombarderos furtivos B-2 para atacar búnkeres subterráneos utilizados por los rebeldes. También se han producido ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones hutíes en los últimos días.
(Con información de AP)