El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MDN) denunció este martes que el Ejército de China realizó ejercicios militares con fuego real cerca de la isla, describiéndolos como una amenaza directa a la estabilidad en el Estrecho
Según el comunicado del MDN, el Comando del Teatro Oriental del Ejército chino estableció zonas de exclusión y áreas de restricción de navegación temporal en las aguas cercanas a las provincias chinas de Zhejiang y Fujian para llevar a cabo estas maniobras.
Ante las hostilidades del régimen de Xi Jinping, el MDN declaró que las Fuerzas Armadas de Taiwán monitorean de cerca la actividad y han “desplegado fuerzas adecuadas para responder”.
Desde que el soberanista William Lai asumió la presidencia taiwanesa el 20 de mayo, las relaciones entre Beijing y Taipei se han deteriorado significativamente.
El MDN ha reportado que, en estos meses, cerca de 3.000 aeronaves chinas han operado en las inmediaciones de la isla, con 2.120 de ellas cruzando la línea divisoria del Estrecho de Taiwán o vulnerando la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
Además, China ha llevado a cabo dos ejercicios militares a gran escala, Joint Sword 2024A y Joint Sword 2024B, en mayo y octubre respectivamente, como clara muestra de su presión militar.
Lai, por su parte, ha expresado en diversas ocasiones su disposición a dialogar, subrayando que Taiwán y China “no están subordinadas entre sí”. Sin embargo, Beijing ha rechazado categóricamente esta propuesta, reafirmando su postura de que Taiwán es una “provincia rebelde” y reiterando su intención de reunificar el territorio bajo su control.
Intimidación por parte de altos funcionarios chinos
Entretanto, el empresario taiwanés Robert Tsao, fundador de la empresa UMC y crítico de las políticas de Beijing, presentó una denuncia contra dos altos funcionarios chinos por intimidación.
Tsao, incluido en la lista de “partidarios de la independencia de Taiwán” por el régimen chino, acusa al director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Song Tao, y a su portavoz, Chen Binhua, de violar el artículo 305 del Código Penal de Taiwán.
“Estas amenazas han puesto en peligro mi seguridad y la de mi familia”, afirmó Tsao, quien sostiene que no promueve la independencia sino la “defensa de la soberanía” de Taiwán.
La demanda será presentada ante el Tribunal de Distrito de Taipei, que podría emitir órdenes de detención contra Song y Chen si no comparecen en Taiwán. Esta medida permitiría arrestarlos en caso de que ingresen al territorio.
Por su parte, el Ministerio de Justicia de Taiwán ha desmentido la participación de cualquier fabricante taiwanés en la explosión de cientos de dispositivos en el Líbano en septiembre.
La investigación concluyó que la empresa Gold Apollo no produjo los dispositivos detonados, que fueron fabricados en el extranjero por Frontier Group Entity (FGE).
La Fiscalía del Distrito de Shilin cerró la investigación tras verificar que Gold Apollo no exportó este modelo desde Taiwán.
(Con información de EFE)