Un hombre que, según las autoridades, estaba molesto por su acuerdo de divorcio, estrelló su automóvil contra una multitud que se ejercitaba eun complejo deportivo en el sur de China, matando a 35 personas e hiriendo gravemente a docenas más, dijo la policía el martes.
La policía detuvo al hombre de 62 años, que está siendo tratado por heridas que se cree que se infligió él mismo, poco después del ataque del lunes por la noche en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. La ciudad alberga la exhibición anual de aviación del Ejército Popular de Liberación, que se inauguró el martes, y las búsquedas de lo sucedido fueron fuertemente censuradas para los usuarios detrás del Gran Cortafuegos de China.
El conductor de 62 años, apellidado Fan, lanzó “una pequeña SUV a través de la puerta y forzó su entrada al centro de deportes de la ciudad, embistiendo a la gente que se ejercitaba en las calles internas” del recinto, afirmó.
Según las primeras investigaciones, el hombre se divorció hace poco y estaba insatisfecho con el reparto de bienes.
La policía encontró a Fan en su coche cortándose con un cuchillo. “Inmediatamente lo detuvieron y lo enviaron a un hospital para recibir tratamiento”, explicó el cuerpo.
Actualmente se encuentra en coma debido a las heridas que se autoinfligió en el cuello y otras partes de su cuerpo e “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía.
Sin embargo, fuera de los controles, circularon videos en la plataforma de redes sociales X. En varios, se podía ver a docenas de personas tendidas en la pista del complejo deportivo, que es utilizado regularmente por cientos de residentes para correr, jugar al fútbol o bailar.
En uno, compartido por el bloguero de noticias y disidente Li Ying, una mujer dice “mi pie está roto”. Ese mismo video mostraba a un bombero realizando RCP a una persona, mientras se les decía a los demás que se fueran. Li, conocido en X como Teacher Li, pnoticias diarias basadas en las publicaciones de los usuarios.
Además de las 35 personas asesinadas, la policía dijo que 43 resultaron heridas.
La policía instaló barricadas en la entrada del complejo deportivo el martes, impidiendo la entrada a la gente. Sin embargo, algunos ciudadanos dejaron ramos de flores en la plaza adyacente al centro deportivo.
China ha sido testigo de varios ataques en los que los sospechosos parecen apuntar a miembros del público al azar.
En octubre, un hombre fue detenido después de que presuntamente atacara a unos niños con un cuchillo en una escuela de Beijing. Cinco personas resultaron heridas. En septiembre, tres personas murieron en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghái y otras 15 resultaron heridas. La policía dijo en ese momento que el sospechoso tenía disputas financieras personales y vino a Shanghai para “desahogar su ira”.
En mayo, dos personas murieron y 21 resultaron heridas en un ataque con cuchillo en un hospital de la provincia de Yunnan.
Las autoridades chinas parecían estar controlando estrictamente la información sobre el incidente. Los censores de Internet tienden a tener un cuidado especial para limpiar las redes sociales antes y durante los eventos importantes, como la exhibición de aviación o la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo.
Durante casi 24 horas después del ataque, no estaba claro cuál era el número de muertos o heridos. El martes por la mañana, una búsqueda en la plataforma de redes sociales china Weibo sobre el centro deportivo arrojó solo unas pocas publicaciones, y solo un par se referían al hecho de que algo había sucedido, sin fotos ni detalles. Los artículos publicados el lunes por la noche en los medios de comunicación chinos sobre el incidente fueron retirados.
El líder chino Xi Jinping pidió el castigo “duro” del autor de los hechos de acuerdo con la ley, en un comunicado emitido el martes por la noche.
También pidió a todos los gobiernos locales “que refuercen la prevención y el control de los riesgos en su origen, impidan estrictamente que se produzcan casos extremos y resuelvan los conflictos y disputas de manera oportuna”, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
(Con información de AP)