Filipinas está en alerta ante la llegada del quinto ciclón en menos de un mes

La tormenta tropical Usagi podría intensificarse a categoría de tifón antes de tocar tierra el jueves

Guardar
Dos personas cargan sus pertenencias
Dos personas cargan sus pertenencias junto a un río crecido tras intensas lluvias causadas por el tifón Toraji, en Ciudad Ilagan, provincia de Isabela, en el norte de Filipinas (AP Foto/Noel Celis)

Filipinas se prepara para la posible llegada de deslizamientos de tierra y avalanchas con la aproximación de la tormenta tropical Usagi, según advirtieron este martes las autoridades del país. La tormenta, prevista a tocar tierra el próximo jueves, sería el quinto ciclón en impactar a la nación asiática en menos de un mes.

La tormenta tropical Usagi, conocida en Filipinas como Ofel, se ubica actualmente a unos 950 kilómetros al este de Luzón. De acuerdo con el último boletín emitido por la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), el fenómeno seguirá intensificándose y podría alcanzar la categoría de tifón antes de tocar tierra el jueves en el norte del país.

“Todavía no estamos completamente seguros, pero parece que entrará por la provincia de Cagayan y saldrá por las islas Babuyan”, dijo el secretario de Interior filipino, Jonvic Remulla, durante una rueda de prensa.

Remulla señaló que las autoridades están manteniendo un enfoque “proactivo” y han puesto en alerta a equipos locales de rescate y municipalidades. La región espera intensas lluvias y fuertes vientos en provincias que ya han soportado el impacto de cuatro ciclones en un corto período.

La Guardia Costera de Filipinas
La Guardia Costera de Filipinas rescatando a residentes atrapados en sus viviendas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Trami (Guardia Costera de Filipinas vía AP)

El pasado 23 de octubre, la tormenta tropical Trami, conocida localmente como Kristine, tocó tierra en Isabela, al norte de Filipinas, y causó la muerte de 139 personas. Días después, el super tifón Kong-Rey afectó nuevamente al país, elevando la cifra total de fallecidos a 162 por ambos fenómenos, según reportaron las autoridades.

El 7 de noviembre, el tifón Yinxing dejó más de 40.000 personas afectadas en el norte, mientras que Toraji llegó el día anterior a la provincia de Aurora, generando daños materiales y obligando a evacuar a unas 32.000 personas.

“El terreno de esas zonas está muy saturado (de agua) y el riesgo de deslizamientos de tierra es muy alto (...) No podemos dejar de remarcarlo: las órdenes de evacuación son importantes”, apremió Remulla.

Las dos últimas tormentas, sin embargo, no registraron víctimas mortales, lo cual, según el secretario, se debe a las “lecciones aprendidas de Kristine”.

Voluntarios continúan las operaciones de
Voluntarios continúan las operaciones de rescate después de un alud de tierra provocado por la tormenta tropical Trami Talisay, provincia de Batangas, Filipinas, que dejó a miles de personas sin hogar y varios muertos el sábado 26 de octubre (AP Foto/Jim Gomez)

Sin embargo, el Departamento de Defensa Civil de Filipinas advirtió que la serie de ciclones recientes ha elevado el nivel de riesgo para los residentes del norte del país. La agencia instó a los habitantes del norte de Luzón a tomar precauciones especiales debido al riesgo de avalanchas en áreas donde el suelo se encuentra saturado por las lluvias de los tifones consecutivos.

Mientras Filipinas se alista para la llegada de Ofel, la experta Veronica C. Torres del PAGASA indicó en rueda de prensa que los servicios meteorológicos están monitoreando la formación de un posible nuevo ciclón tropical a 2.680 kilómetros al este del país.

Filipinas experimenta anualmente alrededor de 20 tifones y tormentas tropicales, especialmente durante la temporada de lluvias, que generalmente se extiende desde junio hasta noviembre o diciembre.

(Con información de EFE)

Guardar