El nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este lunes que “Irán es más vulnerable que nunca a un ataque contra sus instalaciones nucleares” y agregó que existe un amplio consenso para que sean neutralizadas, informó el diario The Times of Israel.
Katz, que asumió hace tres días el cargo tras el cese de Yoav Gallant por desacuerdos con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la guerra de Gaza, pronunció estas declaraciones este lunes durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, principal socio de Israel, se ha opuesto a un ataque contra las instalaciones nucleares en Irán. El pasado 2 de octubre, Biden mostró su claro rechazo esta opción planteada desde hace años por Israel.
“La respuesta es no”, afirmó ese día Biden ante la posibilidad de que el Gobierno de Netanyahu tomara represalias por un ataque anterior iraní con misiles balísticos contra territorio de Israel.
Israel e Irán han perpetrado múltiples ataques cruzados en una escalada de tensión que se redobló tras el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murió un alto comandante de la Guardia revolucionaria de Irán.
En la reunión que mantuvo hoy Katz, el hasta hace poco ministro de Exteriores insistió también en que no habrá un “alto el fuego o cese de hostilidades” en el Líbano, donde Israel se ha embarcado en una ofensiva terrestre contra el grupo chií Hezbollah.
En cuanto a la Franja de Gaza, Katz insistió en que “la primera y más importante” cuestión es la liberación de los 97 rehenes que continúan en manos de Hamas. “Este es el objetivo ético más importante para el sistema de seguridad”, dijo Katz.
Más de 43.600 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza y más de 3.200 en el Líbano desde octubre de 2023, la mayoría de ellos desde finales de septiembre.
El nuevo ministro israelí de Exteriores, Guideon Saar, afirmó este lunes que “hay avances” en las negociaciones de las últimas semanas para un alto el fuego en Líbano, con la mediación de EEUU, y que Israel está “listo” para llegar a ese punto.
“Estamos trabajando con los estadounidenses en ello. Hay avances y estamos listos para progresar en esas negociaciones”, aseveró Saar, que asumió como jefe de la diplomacia israelí el pasado viernes, en sustitución de Israel Katz.
Saar aclaró que para avanzar en esas conversaciones, que de momento se han llevado a cabo de forma indirecta, Israel necesita garantías de que “Hezbollah no estará más en nuestra frontera norte hasta el río Litani, y que no podrá armarse de nuevo” tras la implementación del acuerdo.
La prensa hebrea publicó hoy que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer -del círculo de confianza de Netanyahu- visitó Rusia en secreto la semana pasada como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Líbano, donde Israel emprendió una ofensiva terrestre el 1 de octubre tras días de intensos bombardeos que escalaron el conflicto tras once meses de cruce de fuego con Hezbollah.
(Con información de EFE)