Las autoridades alemanas del “Land” de Schleswig-Holstein (norte) han detenido a un joven de 17 años sospechoso de preparar un atentado terrorista y dijeron a la agencia de noticias EFE que lograron evitar el ataque, que medios locales indican podía estar dirigido contra un mercadillo navideño.
“Las fuerzas de seguridad han hecho un buen trabajo y han evitado un posible ataque”, precisaron las fuentes, que no dieron detalles del caso que, informan los medios, llevó a la detención del menor.
La radio televisión regional pública NDR informó de que el joven está en prisión.
En declaraciones al diario Bild, el fiscal Bernd Winterfeld, confirmó la detención del menor y que “las autoridades investigan por sospechas de preparación de un acto grave de violencia con peligro para el Estado y conspiración para cometer un delito, concretamente asesinato”.
Según información de este medio, el joven, de nacionalidad germano-turca, pretendía utilizar un camión para atacar un mercado navideño y matar a varias personas, plan que fue descubierto a través de conversaciones intervenidas y comunicaciones monitoreadas. Las investigaciones apuntan, según Bild, a un trasfondo islamista en el intento de atentado.
La advertencia sobre el posible ataque fue proporcionada inicialmente por un servicio de inteligencia estadounidense, que alertó a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en la primavera boreal de 2024. Posteriormente, la investigación fue transferida a los investigadores de Schleswig-Holstein, y en marzo, la Fiscalía de Flensburgo asumió el caso, lo que culminó en la reciente detención.
La ministra del Interior de Schleswig-Holstein, Sabine Sütterlin-Waack (CDU), expresó su alivio y agradeció el esfuerzo de las autoridades: “Las fuerzas de seguridad han hecho un excelente trabajo y, aparentemente, han logrado evitar un posible ataque. Agradezco a todos los colegas involucrados. Debemos mantenernos siempre vigilantes”.
En 2016 un atentado similar cometido en Berlín y reivindicado por el Estado Islámico causó la muerte a trece personas y 67 heridos.
El 30 de octubre la Fiscalía Federal de Alemania también presentó cargos ante el Tribunal Superior de Stuttgart (suroeste) contra un presunto miembro de Estado Islámico al que acusan de preparar un atentado con explosivos en nombre de la organización terrorista.
Las autoridades han señalado que el acusado pertenece a Estado Islámico y estaba preparando un acto grave de violencia con peligro para el Estado.
De acuerdo con la acusación, el hombre se unió al grupo yihadista en Irak aproximadamente en 2016 y podría haber luchado bajo sus filas. En octubre de 2022, viajó a Alemania.
Los fiscales alemanes afirman que el acusado “había obtenido información en Internet sobre la fabricación de un artefacto explosivo adecuado” y había procurado los “productos químicos y componentes necesarios para un detonador”, pero sin llevar a cabo los planes de atentar.
El iraquí fue detenido en junio en Esslingen am Neckar, en el sureste de la región de Stuttgart. Desde entonces se encuentra bajo custodia. La Cámara de Seguridad del Estado del Tribunal Regional Superior de Stuttgart decidirá ahora si ordena la apertura de un juicio.
(Con información de EFE)