Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo varios ataques este sábado en Yemen, apuntando a instalaciones de almacenamiento de armas avanzadas utilizadas por los hutíes, un grupo rebelde respaldado por el régimen de Irán, según confirmó el Pentágono.
Estas instalaciones contenían armamento destinado a atacar barcos militares y civiles que transitan por las aguas internacionales del Mar Rojo y el Golfo de Adén, zonas de importancia estratégica en el comercio mundial.
Los bombardeos impactaron en las zonas de Jarban y Al-Hafa, en la provincia de Saná, y en el distrito de Sufyan, de acuerdo con medios locales.
“Testigos dijeron que escucharon un intenso sobrevuelo de aviones, junto con explosiones en diferentes partes de la capital Saná”, reportó la cadena Al Masirah, quien atribuyó los ataques a fuerzas estadounidenses y británicas.
Desde enero, Estados Unidos y Reino Unido han intensificado sus ataques contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a una serie de ofensivas de los rebeldes contra embarcaciones propias y de aliados.
Los hutíes han justificado estos ataques afirmando que son una muestra de solidaridad con los palestinos en medio del conflicto en Gaza, y que los ataques buscan afectar embarcaciones vinculadas a Israel.
La situación en el Mar Rojo es tensa, ya que este corredor marítimo, por el que transita un 12 % del comercio global, ha sido seriamente afectado. En casi un año, se han registrado más de 100 ataques hutíes, que han provocado la muerte de cuatro marineros, el hundimiento de dos barcos y el secuestro de una embarcación, junto con su tripulación, desde noviembre pasado.
Las recientes operaciones estadounidenses y británicas en Yemen forman parte de una estrategia conjunta para neutralizar amenazas a la seguridad marítima. Los hutíes han intensificado sus ataques en apoyo a la resistencia palestina, lanzando también misiles y drones contra Israel.
El pasado miércoles, el líder hutí Abdul Malik al-Huthi criticó abiertamente al presidente estadounidense Donald Trump por su apoyo a Israel y calificó de “fracaso” los acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes impulsados durante el mandato de Trump.
Al-Huthi argumentó que dichos acuerdos no han logrado poner fin al conflicto en Medio Oriente y se mostró escéptico sobre los esfuerzos futuros de Trump en este ámbito.
Advertencia del UKMTO a los buques en el área
En paralelo, el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre actividades irregulares en el Mar Rojo.
Según un comunicado en su red social X, se informó que un buque mercante recibió múltiples llamadas de radio solicitando un cambio de rumbo en un área a 57 millas náuticas al suroeste de Adén, Yemen. Ante estos incidentes, el UKMTO recomendó a las embarcaciones navegar con precaución y reportar cualquier actividad sospechosa.
Entretanto, el Gobierno de Estados Unidos instó a los hutíes de Yemen a liberar a los empleados de su antigua misión diplomática en Saná, la capital del país, quienes llevan “tres años detenidos de manera injusta e ilegítima”, según el comunicado emitido este sábado por la Embajada de Estados Unidos en Yemen.
La sede diplomática, que tuvo que cerrar sus puertas tras la toma de control de los hutíes en 2015, expresó su rechazo a la detención continua de estas personas, quienes, afirma, están siendo retenidas sin motivo alguno y como rehenes por su trabajo en la misión.
“Esta gente no ha hecho nada. No han cometido crímenes. Simplemente, son rehenes por haber trabajado para la embajada y para construir una férrea relación entre nuestros dos países”, lamentó la embajada en el comunicado.
Según Estados Unidos, los detenidos fueron víctimas de una “injusticia flagrante”, debido a que los hutíes impusieron una retención basada en el empleo de estas personas en un lugar de trabajo diplomático y oficial, sin relación alguna con las hostilidades o conflictos en la región.
La misión diplomática también subrayó la valía de estos trabajadores, describiéndolos como “orgullosos patriotas” que, únicamente, “encontraron en la Embajada un trabajo digno”.
(Con información de EP, AFP y EFE)