El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, llegó a Kiev este sábado para reafirmar el compromiso de la Unión Europea (UE) con Ucrania, días después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Borrell señaló la incertidumbre sobre las decisiones de la próxima administración estadounidense en relación con el conflicto, pero insistió en que el gobierno de Joe Biden aún puede tomar medidas en los próximos dos meses.
“No sabemos exactamente qué hará la nueva administración, pero nuestra misión en Europa sigue clara y sin variación”, declaró Borrell. El diplomático español enfatizó que su visita tiene el objetivo de transmitir que el apoyo europeo a Ucrania es firme y que continuará independientemente de los cambios en la política de Washington.
“No es una cuestión de coyunturas”, puntualizó, recordando que los líderes europeos, reunidos el viernes en Budapest, reiteraron esta postura de respaldo incondicional a Kiev.
Borrell, que en los próximos días le dejará el cargo a la ex primer ministra de Estonia, Kaja Kallas, subrayó además el compromiso de Europa con las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la UE.
Durante su visita, Borrell se reunirá con el presidente Volodimir Zelensky y con los ministros de Exteriores y Defensa ucranianos, con quienes analizará la situación en el frente y la entrega de ayuda humanitaria y militar, subrayando la urgencia de hacerla efectiva en el corto plazo.
Asimismo, el representante europeo expresó su intención de desplazarse hasta una zona lo más cercana posible al frente de combate.
Trump está dispuesto a dialogar con Putin para buscar una salida a la crisis en Ucrania
El jueves pasado, Donald Trump señaló su interés en reanudar el diálogo con Vladimir Putin y otros líderes internacionales para abordar temas clave, como la crisis en Ucrania.
En una entrevista con NBC, el presidente electo de Estados Unidos dijo que su equipo de transición trabaja en establecer estas comunicaciones, aunque aclaró que aún no ha conversado con el mandatario ruso.
Por su parte, Putin expresó su disposición a entablar conversaciones con Trump y lo felicitó por su victoria, calificándolo como un “hombre valiente” tras el intento de asesinato que sufrió en Pensilvania en julio.
“Las personas demuestran quiénes son en circunstancias extraordinarias”, agregó el líder ruso durante el foro de Valdái en Sochi, destacando que Trump “se mostró de manera muy correcta, valiente”. Sin embargo, el Kremlin descartó una llamada entre Putin y el presidente saliente, Joe Biden, antes de la transferencia de poder en enero.
La relación entre Biden y Putin se deterioró, especialmente tras la invasión rusa en Ucrania, y actualmente los contactos entre ambos gobiernos están suspendidos. Trump, por el contrario, insistió en su capacidad para resolver el conflicto en Ucrania de manera “inmediata”.
Putin también mostró interés en dialogar con la futura administración de Trump sobre temas de desarme nuclear y estabilidad estratégica, aunque subrayó que cualquier negociación se daría solo después de que finalice la guerra en Ucrania.
“Nosotros nunca renunciamos a continuar el diálogo en materia de estabilidad estratégica”, declaró el presidente ruso, quien, sin embargo, acusó a Estados Unidos y sus aliados de buscar la “derrota” de Rusia, y afirmó que las futuras negociaciones deberán llevarse a cabo “con las cartas boca arriba”.
(Con información de EFE)