Josep Borrell alertó este sábado en Kiev que la incorporación de soldados norcoreanos a las tropas rusas que luchan contra Ucrania supone una “globalización de la guerra” que tendrá consecuencias tanto en la región como en el Lejano Oriente.
“Quién hubiera imaginado que tropas norcoreanas estarían luchando contra Ucrania”, dijo el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebrada en la capital ucraniana.
El jefe de la diplomacia europea destacó la necesidad de incrementar la presión diplomática sobre el régimen de Corea del Norte para evitar que Pyongyang envíe a más soldados a combatir con Rusia y afirmó que su reciente viaje a Corea del Sur para coordinar reacciones con Seúl es un paso en este sentido.
“La seguridad de Corea del Sur depende de Ucrania y está siendo defendida también aquí”, señaló respecto a las ramificaciones que la entrada de Pyongyang en la guerra puede tener en la región Asia-Pacífico.
De hecho, días atrás el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó que su país podría reconsiderar su posición sobre el envío directo de armas a Ucrania, en una posible respuesta a la participación militar del régimen de Kim Jong-un en el conflicto.
El jefe de la diplomacia europea insistió en que los socios occidentales de Ucrania deben permitirle utilizar su armamento para atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa, una exigencia de Kiev que por el momento no ha recibido luz verde.
Borrell llegó este sábado a Kiev en la que es su quinta visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa, un viaje que también será su último paso por tierras ucranianas antes de que deje el cargo en unos días.
La OTAN y aliados del Indo-Pacífico condenaron el despliegue norcoreano en Rusia
En otro orden, la OTAN, junto a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania, condenaron “enérgicamente” este viernes la decisión de Rusia y de Corea del Norte de “expandir peligrosamente” la guerra contra Ucrania al involucrar a “miles de tropas” norcoreanas en la contienda bélica.
Esa decisión del presidente ruso Vladimir Putin y de su homólogo norcoreano Kim Jong-un es una “peligrosa expansión” del “ya sustancial apoyo” de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia con “el suministro de millones de municiones y misiles balísticos” en su guerra contra Ucrania, dijo el Consejo Atlántico en un comunicado, al que se sumaron Camberra, Tokio, Wellington, Seúl y Kiev.
Y es que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte afecta “profundamente” la seguridad euroatlántica, pero con implicaciones también para la región Indo-Pacífica, señaló el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.
Además, el aumento de la cooperación militar entre rusos y norcoreanos constituye “una violación de múltiples resoluciones” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellas la 2270 (2016), la 1718 (2006) y la 1874 (2009), lo que es “especialmente escandaloso si se tiene en cuenta la condición de Rusia como miembro permanente” del mismo, destacaron.
Por esa razón, exhortaron a Rusia a que vuelva a cumplir con esas resoluciones y a que se atenga a sus obligaciones internacionales.
Asimismo, señalaron que la declaración de Rusia del pasado 26 de septiembre en la que afirmó que la desnuclearización de Corea del Norte “no está sobre la mesa” es “inaceptable”.
Esa postura, remarcaron, “socava el régimen mundial de no proliferación, contradice directamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exacerba aún más las tensiones regionales”.
El despliegue de soldados norcoreanos se realiza en virtud de un acuerdo entre Pyongyang y Moscú. Según informes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, Corea del Norte planea enviar hasta 12.000 efectivos a la guerra en apoyo a Rusia.
El Pentágono confirmó que al menos 10.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en Rusia, cerca de la frontera ucraniana. La implicación de tropas norcoreanas en Europa representa un cambio significativo en la geopolítica de seguridad.
(Con información de agencias)