Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que sus tropas eliminaron a “decenas de terroristas” en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y llevaron a cabo medio centenar de ataques en posiciones identificadas como “terroristas” en Líbano.
“La división 162 continúa operando en Jabaliya; durante el último día las fuerzas han eliminado a decenas de terroristas”, declararon las FDI en su cuenta oficial en la red social X, agregando que también “han localizado y destruido un almacén de armas”.
En Rafah, al sur de Gaza, las operaciones militares de las FDI continuaron con la eliminación de presuntos “terroristas”, la localización de armamento y la destrucción de infraestructuras.
En total, el Ejército israelí asegura haber impactado en más de 50 “objetivos terroristas” tanto en Líbano como en diversos puntos de Gaza en las últimas 24 horas. Las cifras de víctimas civiles en Gaza, controlada por los terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), siguen aumentando.
La escalada de operativos por parte de Israel comenzó tras los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, que resultaron en unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en territorio israelí.
Israel ataca cuartel de Hezbollah en Tiro y recibe trece ataques en represalia
El Ejército de Israel lanzó el viernes un ataque aéreo contra un cuartel general de Hezbollah en Tiro, al suroeste del Líbano, que resultó en tres muertos y trece heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron que “la organización terrorista Hezbollah se apodera sistemáticamente de espacios civiles en todo el estado del Líbano y explota la infraestructura civil con fines terroristas”, integrando a sus comandantes en zonas habitadas.
Cerca de una base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), las tropas israelíes también localizaron un centro de entrenamiento de Hezbollah, donde hallaron documentos operativos, mapas de Israel, instrucciones de equipamiento, y armas listas para ser disparadas. Este ataque forma parte de un esfuerzo constante, según Israel, para impedir que Hezbollah recupere sus capacidades militares.
En represalia, Hezbollah lanzó al menos 13 ataques contra posiciones israelíes, usando proyectiles, drones y un misil guiado, dirigidos hacia asentamientos y bases militares en Miskav Am, Margaliot, Al Manara, Doviv y la base de Karmiel.
Además, drones de asalto y misiles de alta precisión atacaron una base aérea y un transporte de tropas en Sari, en el sur del Líbano, asegurando, según Hezbollah, la destrucción del vehículo y la baja de sus ocupantes, aunque esto no fue confirmado por el Ejército de Israel.
Previamente, Hezbollah también informó de ataques contra la base naval Stella Maris, el aeropuerto de Ramat David, y puntos de reunión de soldados israelíes en Adisa y Kafr Kila.
Estos incidentes marcaron el primer día oficial de Israel Katz como ministro de Defensa, tras la destitución de Yoav Gallant el martes, una decisión que el primer ministro Benjamin Netanyahu justificó por una “erosión de la confianza”.
Katz asumió en un momento clave de la guerra y aseguró que, pese a la controversia que rodeó su nombramiento, “se han tomado las decisiones correctas y no hay ninguna duda sobre la capacidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad para ejecutar su misión de manera impecable”.
(Con información de EP)