El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, afirmó que su país está dispuesto a escuchar futuras propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania, pero advirtió al próximo mandatario norteamericano que no existe “una solución fácil” debido a la constante asistencia de Washington a Kiev y la sospecha de que las intenciones de Trump no son más que retórica electoral.
“Si hay alguna señal por parte de Estados Unidos de que tienen ideas sobre cómo avanzar hacia una solución, sin que pase por seguir bombeando al régimen de Kiev con todo tipo de asistencia para lograr una derrota estratégica de Moscú, entonces sin duda haremos todo lo posible para analizarla y dar una respuesta”, señaló el viceministro de Exteriores.
Asimismo, Riabkov sostuvo que las comunicaciones con Estados Unidos, a pesar del gélido momento que atraviesan las relaciones, no están ni mucho menos cerradas. “Intercambiamos periódicamente ciertas señales a través de canales cerrados con distintos grados de intensidad según la necesidad, pero todo funciona correctamente, no se puede decir que las líneas de comunicación estén cortadas”, apuntó.
Solicitó, además, que, a través de estos canales, la segunda administración Trump demuestre “acciones” en post de un acercamiento a pesar del escepticismo que le provoca la figura del magnate y ex presidente del país.
“Le conocemos por su anterior carrera hacia el poder y creemos que algunas de sus promesas, en las que hablaba de una resolución rápida de la situación en Ucrania, no son más que retórica”, consideró el viceministro ruso en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.
“Está claro que no puede haber una solución sencilla a este problema o a los problemas asociados con lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores”, manifestó Riabkov antes de reiterar que, ahora mismo, Moscú solo concibe un final a la guerra en sus propios términos.
“La administración estadounidense debe tomar muy en serio estas señales, tanto la administración saliente como la futura. Aquí no hay ningún tipo de oportunismo y nuestros intereses no dependen de quién ocupa el Despacho Oval de la Casa Blanca”, zanjó el viceministro.
El jueves pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales, que lo llevarán de nuevo a la Casa Blanca tras cuatro años.
Ambos líderes sostuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a “mantener un diálogo estrecho” y profundizar la cooperación entre Washington y Kiev, especialmente en temas de seguridad y estabilidad regional, según confirmó Zelensky en su perfil en la red social X.
“He tenido una excelente conversación telefónica con el presidente, Donald Trump, y le he felicitado por su histórica victoria aplastante: su tremenda campaña hizo posible este resultado”, aseguró Zelensky.
El mandatario ucraniano subrayó que ambos países compartirán una visión común en defensa de la paz y la libertad. Además, señaló que “un liderazgo fuerte e inquebrantable de Estados Unidos es vital para el mundo y para una paz justa”, resaltando la importancia del papel estadounidense en el contexto global.
Zelensky recordó la reciente reunión que mantuvieron en septiembre, donde discutieron en profundidad la “asociación estratégica” entre Ucrania y Estados Unidos y las posibles vías para “poner fin a la agresión rusa”.
Aquel encuentro fue clave para fortalecer la relación bilateral y establecer un enfoque conjunto frente a las amenazas de seguridad. Zelensky enfatizó su aprecio por la política de Trump de “paz a través de la fuerza”, destacando que esta visión es fundamental para la estabilidad en Europa Oriental y la defensa de los valores democráticos.
En el marco de la guerra en Ucrania, el apoyo estadounidense fue crucial, y Kiev buscó asegurar que la administración de Trump mantenga el respaldo a su defensa frente a la invasión rusa.
(Con información de Europa Press)