El hasta ahora ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tomó posesión este viernes de su cargo como ministro de Defensa en sustitución de Yoav Gallant, a quien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, destituyó por sus discrepancias sobre la guerra en Gaza el 5 de octubre.
A la ceremonia, celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, acudieron, además de Gallant, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi; y el director general del Ministerio, Eyal Zamir.
“A lo largo de esta etapa se han tomado las decisiones correctas y no hay ninguna duda sobre la capacidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad para ejecutar su misión de manera impecable”, aseguró Katz en su discurso, marcado por la moderación tras la polémica que supuso la destitución de Gallant.
En un largo comunicado, Netanyahu afirmó el martes que existen “brechas significativas” entre Gallant y él en la gestión de la campaña militar en Gaza y que “estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete”.
En su discurso de despedida, el titular de Defensa saliente confirmó esta brecha: “Me despidieron por un desacuerdo sobre tres cuestiones: mi postura firme sobre el reclutamiento universal (también de judíos ultraortodoxos), el compromiso de devolver a los rehenes y la necesidad de una comisión estatal de investigación sobre el 7 de octubre”.
En la toma de posesión Katz ha reafirmado su intención de trabajar “unido” con el primer ministro, así como con el Gobierno y los sistemas civiles.
“Este es un momento especial para mí, como nacido en un moshav (una comunidad rural cooperativa israelí) e hijo de supervivientes del Holocausto que soportaron los peores horrores de la humanidad, junto con muchos otros que emigraron de todos los rincones del mundo y transformaron su sufrimiento en fortaleza, y con esta fortaleza crecemos”, añadió en la ceremonia. “Es un momento especial para mí ser nombrado Ministro de Defensa de Israel”.
El ministro entrante insistió en la “obligación moral” de Israel de recuperar a los 101 rehenes que continúan en Gaza, de los cuales 97 fueron secuestrados en el ataque de los milicianos de Hamas del 7 de octubre de 2023. El Ejército estima que al menos una treintena están muertos.
Netanyahu nombró a un asesor como nuevo embajador de Israel en EEUU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el nombramiento de Yechiel Leiter como el nuevo embajador de Israel en Estados Unidos. Leiter, nacido en EEUU, reemplazará al embajador Michael Herzog, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Leiter ha sido un cercano colaborador de Netanyahu y anteriormente se desempeñó como subdirector general del Ministerio de Educación de Israel y jefe de Gabinete del ministro de Finanzas. Su hijo murió combatiendo en Gaza en noviembre.
Netanyahu describió a Leiter como un “diplomático de gran talento y un orador elocuente”, con un “profundo conocimiento de la cultura y política estadounidense”. Leiter ha sido investigador sénior en el Kohelet Policy Forum, un grupo de reflexión conservador en Jerusalén.
Israel abrirá otro paso de ayuda humanitaria en centro de Gaza
El Ejército israelí anunció este viernes que prepara la apertura del cruce de Kissufim, en el centro de Gaza, para lograr una mayor entrada de ayuda humanitaria en medio de las presiones de Washington para que Israel incremente el acceso de asistencia para los gazatíes.
“Las fuerzas (de ingeniería del Ejército) construyeron instalaciones de inspección e infraestructuras de protección, así como carreteras pavimentadas tanto en territorio israelí como en la Franja de Gaza”, señaló un comunicado de las fuerzas armadas y el Cogat, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en territorios palestinos.
La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a Israel con limitar el envío de armas a su Ejército si el país no permitía la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, que lleva meses bajo mínimos, en un plazo de un mes. La fecha límite es el 13 de noviembre.
Anoche, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, insistió en que Israel “no está haciendo lo suficiente” para mejorar la situación humanitaria en Gaza durante una llamada con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en el que era su último día en el cargo.
(Con información de agencias)