El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió el jueves a los líderes europeos que apliquen un enfoque de “paz a través de la fuerza” para hacer frente a la amenaza que representa Rusia.
El llamado de Zelensky se produce un día después de que Donald Trump obtuvo un nuevo mandato en la Casa Blanca, generando incertidumbre sobre la futura política de Washington tras haber criticado la magnitud del apoyo militar y financiero estadounidense a Kiev en su guerra con Rusia.
Sin entrar en detalles, Trump también ha prometido poner fin a la guerra con rapidez. No obstante, Zelensky ha elogiado el “compromiso de Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos globales”.
En su discurso del jueves ante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, se hizo eco de ese comentario.
“El concepto de ‘paz a través de la fuerza’ ha demostrado su realismo y eficacia más de una vez. Ahora es necesario una vez más”, afirmó Zelensky.
Subrayó que su país necesita el apoyo firme de los líderes europeos, a algunos de los cuales criticó por defender concesiones a Rusia. Es “inaceptable para Ucrania y suicida para toda Europa”, añadió.
“¿Y ahora qué? ¿Debe Europa buscar el favor de Kim Jong-un con la esperanza de que él también deje a Europa en paz?”, preguntó Zelensky en aparente referencia a las tropas norcoreanas desplegadas por Rusia para ayudar en su esfuerzo bélico en Ucrania.
“Necesitamos armas suficientes, no sólo apoyo en las conversaciones. Los abrazos con Putin no ayudarán”, dijo el líder ucraniano en aparente referencia a las imágenes que mostraron al jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abrazando al presidente Vladimir Putin en una cumbre en Rusia.
Rusia juzgará a Trump por sus “acciones” sobre Ucrania
El Kremlin dijo el miércoles que juzgará a Trump por sus “acciones” en el cargo.
En Rusia, muchos acogieron con cautela la victoria de Trump, y la gente dijo a la agencia de noticias AFP en las calles de Moscú que esperaban que cumpliera sus promesas de poner fin a casi tres años de enfrentamientos.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que pondría fin al conflicto iniciado por el Kremlin en febrero de 2022 “en 24 horas”, sin dar detalles sobre cómo.
También ha arremetido contra los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, fundamentales para su defensa, y ha culpado varias veces a Kiev del conflicto.
El Kremlin dijo que esperará a ver cómo será Trump cuando asuma el cargo en enero, expresando cierta cautela con unas relaciones entre Moscú y Washington en mínimos históricos desde la Guerra Fría.
“Sacaremos conclusiones basadas en pasos concretos y palabras concretas”, dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov.
Moscú ha dicho que sólo aceptará una solución al conflicto en Ucrania si Kiev cede vastas extensiones de su territorio.
(Con información de Reuters)