Una protesta perturbó la visita del príncipe William a una comunidad en Sudáfrica

Un pequeño grupo de manifestantes antimonárquicos expresó su rechazo en el puerto de Kalk Bay, mientras el heredero al trono británico promovía su Premio Earthshot

Guardar
Una protesta perturba la visita del príncipe William a una comunidad pesquera en el último día de su viaje a Sudáfrica

En su último día de un viaje oficial a Sudáfrica centrado en el medio ambiente, el príncipe William de Inglaterra enfrentó tanto elogios como protestas durante una visita al puerto de Kalk Bay, una comunidad pesquera en las afueras de Ciudad del Cabo. Aunque la mayoría de la audiencia recibió al heredero al trono británico con simpatía, un grupo de manifestantes antimonárquicos expresó su descontento, resaltando la persistente cuestión del colonialismo y la soberanía en el país africano, parte de la Mancomunidad de Naciones liderada por el Reino Unido.

La manifestación, compuesta por pocas personas, se hizo visible entre la multitud con gritos y pancartas que decían: “No es tu país” y “William, NO tienes soberanía en NUESTRO país”. Los manifestantes, aunque superados en número por los simpatizantes, no pasaron desapercibidos y reflejaron las tensiones históricas y el rechazo a la figura monárquica británica en algunos sectores de la sociedad sudafricana.

Un manifestante con el cartel que dice:  “William, NO tienes soberanía en NUESTRO país” (REUTERS/Phil Noble)
Un manifestante con el cartel que dice: “William, NO tienes soberanía en NUESTRO país” (REUTERS/Phil Noble)

William, que se encuentra promoviendo su Premio Earthshot, un proyecto medioambiental lanzado en 2020 para fomentar soluciones innovadoras frente a los problemas climáticos globales, hizo caso omiso de la protesta. Durante su visita a Kalk Bay, el príncipe se reunió con pescadores locales, quienes le explicaron sus métodos de pesca sostenible y los desafíos que enfrentan debido al cambio climático y la sobreexplotación pesquera.

El príncipe se reunió con pescadores locales, quienes le explicaron sus métodos de pesca sostenible (REUTERS/Phil Noble)
El príncipe se reunió con pescadores locales, quienes le explicaron sus métodos de pesca sostenible (REUTERS/Phil Noble)

La jornada del jueves incluyó una anecdótica salida en barco donde William relató haberse empapado por una ola inesperada al regresar de una reunión previa con socorristas del Instituto Nacional de Salvamento Marítimo de Sudáfrica. Más tarde, el príncipe se unió a una comida tradicional conocida como “braai” de pescado, compartida con celebridades como la supermodelo Heidi Klum y el actor Billy Porter.

Entrega del Premio Earthshot

William durante la ceremonia de entrega del premio Earthshot (REUTERS/Phil Noble)
William durante la ceremonia de entrega del premio Earthshot (REUTERS/Phil Noble)

La visita del heredero al trono británico formó parte de una gira más amplia que culminó con la entrega de la cuarta edición del Premio Earthshot, celebrada el miércoles en Ciudad del Cabo. Este año, cinco ganadores recibieron un millón de libras (1,3 millones de dólares) cada uno para desarrollar proyectos que aborden la crisis climática.

“El continente, a pesar de ser el que menos contribuye al calentamiento global, es el más vulnerable a su impacto”, destacó William durante la ceremonia.

Además del heredero al trono británico, formaban parte del jurado la actriz Cate Blanchett, la ex directora ejecutiva del grupo PepsiCo Indra Nooyi y la Directora General nigeriana de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala.

Entre los ganadores figuraba la empresa estadounidense Advanced Thermovoltaic Systems, cuyos compactos paneles termovoltaicos pueden utilizarse para convertir en electricidad el calor generado por las industrias del cemento y el acero.

Los inventores dieron con la innovación por casualidad: los fundadores de la empresa estaban desarrollando paneles solares. Pero cuando se dieron cuenta de que sus paneles producían electricidad sin los rayos del sol, decidieron centrarse en la energía termovoltaica.

La empresa keniana Keep IT Cool también fue premiada por sus neveras eléctricas alimentadas por energía solar para pescadores.

Estas neveras portátiles ayudan a mantener las condiciones de frío incluso cuando se está lejos de la red eléctrica, lo que reduce en gran medida el desperdicio de alimentos al tiempo que contribuye a los ingresos de los pescadores.

“Estamos aquí para apoyar a los soñadores, pensadores e innovadores de todos los ámbitos que comparten la ambición de construir un mundo mejor y más sostenible”, añadió William.

Las anteriores ceremonias de entrega del Premio Earthshot tuvieron lugar en Singapur el año pasado, en Boston en 2022 y en Londres en 2021.

Guardar