Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump: acordaron trabajar juntos para la seguridad de Israel ante la amenaza iraní

El primer ministro israelí dialogó con el mandatario electo poco después de asegurarse su regreso a la Casa Blanca. El republicano aseguró que en su nueva gestión buscará “terminar con las guerras”

Guardar
Netanyahu y Trump durante un encuentro en la oficina oval en septiembre de 2020. (REUTERS/Tom Brenner/archivo)
Netanyahu y Trump durante un encuentro en la oficina oval en septiembre de 2020. (REUTERS/Tom Brenner/archivo)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue uno de los primeros líderes mundiales en llamar a Donald Trump para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que acordaron “trabajar juntos por la seguridad de Israel” y también discutieron la “amenaza iraní”.

Según informaron desde la oficina de Netanyahu a The Times of Israel, la llamada fue “cálida y cordial” y duró unos 20 minutos.

“El primer ministro felicitó a Trump por su victoria electoral, y los dos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. “Los dos también discutieron la amenaza iraní”.

El regreso a la Casa Blanca de Trump era una apuesta de Netanyahu, quien hoy mismo publicó un efusivo mensaje felicitando al ex presidente por su inminente regreso al cargo. “Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió el mandatario israelí en la red social X.

Por qué muchos israelíes ven con buenos ojos otro mandato de Trump

Es que, según la mayoría de los expertos el regreso del ex mandatario republicano a la Casa Blanca supondría un resultado positivo para los intereses israelíes.

De hecho, según una encuesta citada por la AFP, el 66% de los israelíes querían que Trump volviera al poder, en gran parte debido a su historial de decisiones favorables a Israel durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.

Durante ese periodo, Trump rompió con la tradicional política de neutralidad de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén, reconociendo a la ciudad como la capital de Israel y trasladando allí la embajada estadounidense. También reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio anexionado por Israel.

Asimismo, el gobierno de Trump no consideró ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania, a pesar de que son considerados como tales por el derecho internacional. Además, los diplomáticos estadounidenses de la primera administración Trump facilitaron la normalización de los lazos de Israel con más estados árabes.

Estos gestos, sumados a los vínculos familiares de Trump con Israel -su yerno Jared Kushner es judío y su hija Ivanka se convirtió al judaísmo-, explican en gran medida el entusiasmo de buena parte de la población israelí por su regreso a la presidencia.

Las posibles incógnitas

Sin embargo, algunos expertos advierten que la imprevisibilidad de Trump durante su primer mandato, especialmente en política exterior, genera también cierta cautela entre algunos israelíes.

“A veces es preferible lidiar con personas predecibles, incluso si no nos gustan realmente, en lugar de con personas impredecibles”, afirmó Yossi Mekelberg, experto en geopolítica israelí del think tank Chatham House, en declaraciones a la AFP.

Mekelberg recordó las pasadas disputas entre Trump y el primer ministro israelí Netanyahu, como cuando en 2020 el entonces presidente vio como una traición que Netanyahu felicitara a Joe Biden por su victoria electoral.

De hecho, los analistas señalan que las declaraciones de Trump desde entonces a veces han parecido contradictorias, oscilando entre su apoyo a Israel y su deseo de poner fin a la guerra de Gaza, a pesar de los gestos de acercamiento de Netanyahu.

De hecho, en el discurso en el que se proclamó ganador, Trump dijo que en su nueva gestión buscará “terminar con las guerras”.

Con el 95% de las mesas escrutadas y con algunos estados bisagra aún por definir celebró junto a sus seguidores en el centro de campaña

En julio pasado, los dos líderes se reunieron cuando el primer ministro israelí visitó Estados Unidos, lo que sugiere que podrían haber limado asperezas.

“No se puede analizar realmente a alguien que no tiene una línea de pensamiento coherente”, concluyó Mekelberg.

Por su parte, Mairav Zonszein, experta del International Crisis Group, advirtió que algunos líderes israelíes parecen haber decidido prematuramente sobre la posición de Trump respecto al “trato de Israel a los palestinos”.

“No está claro en absoluto que vaya a quedarse al margen mientras Israel sigue de facto anexionando de facto Cisjordania”, afirmó Zonszein, recordando la oposición pasada de Trump a ciertos aspectos del plan de anexión israelí y su apoyo a los Acuerdos de Abraham.

Estos acuerdos, firmados en 2020, vieron a Bahrein, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos establecer vínculos formales con Israel.

“Debido a las alianzas estratégicas y la dinámica diplomática, no es en absoluto seguro que Trump esté dispuesto a apoyar la guerra de Israel en todos los frentes”, concluyó Zonszein.

En cualquier caso, la pronta llamada de Netanyahu a Trump sugiere que el líder israelí espera poder reconstruir la estrecha relación que mantuvieron durante el primer mandato del ex mandatario republicano, centrándose especialmente en la contención de Irán, un asunto clave para la seguridad israelí.

Guardar